Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Estudiará comisión mediadora testimonios y análisis de la sociedad civil sobre el EPR

■ Sorprende a Carlos Montemayor respuesta ciudadana; confía en que se avance en el diálogo

Estudiará comisión mediadora testimonios y análisis de la sociedad civil sobre el EPR

■ Mouriño quiere tapar el sol con un dedo al negar las desapariciones forzadas: Ibarra de Piedra

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen El escritor Carlos Montemayor enfatizó que no es papel de la comisión mediadora, a la que pertenece, glosar los comunicados que el EPR y el gobierno federal se envíen El escritor Carlos Montemayor enfatizó que no es papel de la comisión mediadora, a la que pertenece, glosar los comunicados que el EPR y el gobierno federal se envíen Foto: La Jornada

La comisión de mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) – aceptada por el gobierno federal– ha recibido por parte de la sociedad civil numerosos testimonios y análisis políticos y jurídicos respecto a la situación por la que atraviesa ese grupo armado. En particular acerca del principal reclamo de los eperristas: la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ante ello, el escritor Carlos Montemayor, vocero de la comisión de mediadores, se mostró optimista acerca de la posibilidad de avanzar en el diálogo con el gobierno federal, más allá de las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la propia comandancia del EPR.

“Debo insistir en que no es papel de la comisión glosar los comunicados que el EPR y el gobierno federal se envíen como respuestas o cuestionamientos (...) Con base en los dos encuentros que hemos sostenido con representantes del gobierno federal, no encuentro motivos para dudar de la posibilidad de avance en este diálogo”, dijo a La Jornada.

El escritor comentó lo anterior a pregunta expresa respecto a las declaraciones del secretario Mouriño en el sentido que “este gobierno (calderonista) no tiene presos políticos, no ha cometido delitos de desapariciones forzadas ni de lesa humanidad”.

Equivocación o ignorancia

Sobre el mismo tema, Rosario Ibarra de Piedra, también integrante de la comisión mediadora, dijo –en su calidad de presidenta del Comité Eureka– que los comentarios de Mouriño son infundados porque este organismo y otros de la sociedad civil cuentan con evidencias acerca de la existencia de casos de desaparecidos, no sólo del sexenio pasado sino del actual.

Además, cuenta con testimonios tanto de personas que han sido torturadas por agentes policiacos, como de integrantes de organizaciones sindicales –como petroleros–, políticas y sociales, incluidos los dos eperristas citados.

“Mouriño quiere tapar el sol con un dedo al decir que no hay desapariciones forzadas y que los eperristas desaparecidos son sólo un par de secuestrados. Definitivamente cree que somos retrasados mentales. El señor o está muy equivocado o es muy ignorante”, dijo en entrevista la también promotora del Frente Nacional Contra la Represión.

Montemayor informó que los integrantes de la comisión mediadora realizarán, la próxima semana, una evaluación de los textos y testimonios entregados por integrantes de la sociedad civil, cuyo contenido se mantiene, hasta ahora, en carácter confidencial.

“Son varias aristas que no puedo comentar en este momento porque forman parte de una información que la misma comisión debe evaluar y decidir en muchos sentidos, particularmente el de su presentación al gobierno federal y de comunicación a los medios informativos”.

Una vez concluido ese análisis, contactarán con los representantes de la Secretaría de Gobernación (encabezados por Abraham González, subsecretario de Gobierno, y por Alejandro Poiré, comisionado de Desarrollo Político) para fijar un nuevo encuentro que se realizará, esta vez, en la sede de Serapaz.

Mientras tanto, el escritor fue cauto en expresar opiniones fuera del propósito de la mediación, esto es, contribuir a la aparición de los dos integrantes del grupo al que denominó “organización político-militar del EPR”.

La colaboración de los ciudadanos, dijo, ha superado nuestras expectativas iniciales, principalmente testimonios y análisis que serán muy útiles una vez convertidos en propuestas, para el siguiente encuentro con los representantes gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.