Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Ataca grupo armado a jefes policiacos en Sinaloa; el saldo, un muerto y un herido

■ Mayo, el mes más sangriento en la historia del estado: 112 personas fueron ejecutadas

Ataca grupo armado a jefes policiacos en Sinaloa; el saldo, un muerto y un herido

■ En Chihuahua la violencia no cede; reportan 15 asesinatos en únicamente 12 horas

De los corresponsales

Un grupo armado asesinó a Ramón Castro Maldonado, coordinador de la policía estatal preventiva en la región sur de Sinaloa, cuya base se encuentra en Mazatlán, y dejó lesionado a Antonio Ibarra Castañeda, comandante de la Policía Ministerial.

Ambos fueron atacados ayer en la mañana con rifles AK-47 cuando salían del departamento de Castro Maldonado, a sólo 10 metros de la base 38 de la Policía Ministerial del Estado y de la base de operaciones C-4.

Hombres que se encontraban en un vehículo estacionado les dispararon. Los comandantes alcanzaron a repeler la agresión, pero Castro Maldonado recibió dos tiros en el abdomen. Los sicarios huyeron, y calles adelante abandonaron el coche en que viajaban.

El coordinador de la base 38 fue trasladado al hospital privado Sharp, donde falleció a las 12:45 horas de este viernes. En tanto, Ibarra Castañeda sufrió un rozón de bala en el brazo izquierdo.

Por otra parte, en hechos distintos, los cuerpos de dos personas ejecutadas a balazos fueron localizados en Culiacán. Una, identificada como José Raúl Juárez, fue levantada el miércoles anterior.

En mayo, 112 personas fueron asesinadas en Sinaloa, lo que significa la mayor incidencia en la entidad en un mes, 44 homicidios más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, militares decomisaron un arsenal, compuesto por 72 granadas 40 milímetros, cinco de fragmentación y 40 armas de fuego. De igual forma, cuatro vehículos, tres de ellos blindados, fueron incautados en un operativo realizado en el municipio de Mocorito. Al parecer el armamento y los automóviles pertenecían a la organización criminal que dirigen los hermanos Beltrán Leyva.

Además, el Ministerio Público Federal retiró e inhabilitó 11 antenas de radiocomunicación que se encontraban en el cerro La Chiva, en las cercanías de la comunidad Mojolo, en Culiacán.

En Pátzcuaro, Michoacán, dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron baleados la madrugada de este viernes en un centro nocturno ubicado en las afueras del municipio. Ambos se encuentran hospitalizados en Morelia.

Leonardo Alcaraz Bueno recibió tres impactos en brazos y tórax, mientras Yahir Ávila Velásquez dos en el muslo. De los agresores sólo se sabe que antes de disparar discutieron con los uniformados.

Imparables, los asesinatos en Ciudad Juárez

En 12 horas, 15 personas murieron en aparentes ajustes de cuenta entre los cárteles de los Carrillo Fuentes (de Juárez) y de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. Diez se cometieron en Juárez, tres en el municipio de Cuauhtémoc y dos en el de Ascención.

Junto a algunas víctimas se encontraron cartulinas con las leyendas “sálvanos Chapo montaperros” o “esto le pasará a los que apoyen al montaperros del Chapo, atentamente La Línea”.

Algunos ejecutados, la mayoría con armas calibres 7.62, 223 y 9 milímetros, fueron identificados como Agustín Castañeda Cigala, Héctor Mendoza y los hermanos Clemente y Ricardo Martínez Ponce, habitantes de Asunción.

En el municipio de Poanas, Durango, fueron encontrados, semienterrados, los cuerpos de dos personas, a unos 30 kilómetros de donde ocurrió un tiroteo el pasado 20 de mayo, el cual dejó saldo de ocho muertos. Las víctimas, que presentaban impacto de bala, no han sido identificadas.

El empresario Nicolás Martínez Reyes, hijo del dueño de una cadena vinícola de Aguascalientes, fue secuestrado anoche por un grupo armado afuera del restaurante El Pescador Pargo, ubicado en la capital del estado

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que la cabeza humana hallada el pasado 15 de mayo en Monterrey pertenece a Erick Alejandro Alvarado Muñoz, La Gata, presunto líder de una banda de robo de autos.

(Con información de Irene Sánchez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, la corresponsalía en Durango y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.