Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Incluye EU a los Beltrán Leyva en lista negra

Incluye EU a los Beltrán Leyva en lista negra

Ángeles Cruz

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que el presunto narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, y la organización de los Beltrán Leyva fueron incluidos en la lista de cabecillas del tráfico de drogas, con lo que se les ubica como un peligro para la seguridad del país.

Con esta determinación de la administración Bush, la organización de los Beltrán Leyva son considerados sujetos de sanción de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, e implica negarles el acceso al sistema financiero estadunidense y a todo el comercio o transacciones que involucren a compañías e individuos de esa nación.

La información generada en Washington y difundida ayer por la embajada de Estados Unidos en México, explica que el decreto que se convirtió en ley en 1999, tiene como objetivo frenar a narcotraficantes extranjeros, sus organizaciones y operaciones. Permite que las autoridades congelen los bienes dentro de su territorio de cualquiera que sea identificado, tomar acción contra cualquier estadunidense por hacer negocios con éstos y negarle visas tanto a ellos como a los miembros de su familia inmediata que se han beneficiado conscientemente de la actividad ilegal realizada, en este caso por los Beltrán Leyva.

El Barbas y su organización componen la mayor parte del cártel de Sinaloa que opera en ambas costas de México y a lo largo de sus fronteras norte y sur para introducir cantidades significativas de cocaína a los Estados Unidos, indicó el comunicado, y enseguida señaló que “sus hampones son responsables de decenas de muertes y nefasta violencia”. Marcos Arturo Beltrán Leyva y miembros de su familia han sido indiciados tanto en Estados Unidos como en México por dedicarse al tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.