Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Arraigan 90 días a cinco presuntos zetas detenidos en Tabasco y Edomex

■ Ponen a disposición del MP a 7 detenidos con heroína en Juárez

Arraigan 90 días a cinco presuntos zetas detenidos en Tabasco y Edomex

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, las siete personas que el pasado jueves fueron capturadas en posesión de heroína,  armas, cartuchos, vehículos blindados, y declararon haber participado en más de 50 homicidios.

Como parte de las acciones contra el crimen organizado, autoridades federales inhabilitaron 11 equipos de radiocomunicación que estaban en el cerro La Chiva, en Culiacán, Sinaloa, ante la presunción de que eran utilizados por grupos del narcotráfico.

Ayer también se anunció que cinco presuntos integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, cuatro de ellos detenidos en el estado de México y uno en Tabasco, quedaron sujetos a arraigo domiciliario por 90 días.

Por lo que hace a los operativos contra la delincuencia organizada que se realizan en Chihuahua, se dio a conocer que el MPF inició la averiguación previa PGR/CHIH/646/ 2008-VII, después de que elementos del Ejército pusieron a su disposición a siete presuntos responsables de delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, durante una acción efectuada en Ciudad Juárez.

Los detenidos son Claudio Varela Guevara, Francisco Javier Flores Flores, Fernando Flores Flores, Jorge José Jurado Martínez, Enrique Ogaz Calderón, Jaime Pulido Salazar y Joaquín Varela Gómez.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, personal de la PGR solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el retiro e inhabilitación total de 11 equipos de radiocomunicación instalados “en igual número de casetas y antenas ubicadas” en el cerro de La Chiva, en la comunidad de Mojolo, municipio de Culiacán.

Por otra parte, en la ciudad de México, la PGR informó que los cuatro presuntos sicarios de Los Zetas detenidos el pasado 28 de mayo por policías mexiquenses en el fraccionamiento Lomas Country Club en Interlomas, municipio de Huixquilucan, permanecerán bajo arraigo domiciliario durante 60 días en el Centro Nacional de Arraigo en esta capital, toda vez que el juzgado 16 de distrito con sede en la ciudad de México otorgó la medida cautelar de arraigo contra Juan Manuel Reveles Duarte, Ignacio Sánchez López, Víctor Laurean Valenzuela  y Fremiot Ramírez Cervantes, este último policía municipal de Huixquilucan.

La PGR integra una averiguación previa en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.

En este contexto, el juzgado 18 de distrito con sede en la ciudad de México otorgó un arraigo por 90 días contra José Luis Cerino Méndez, quien es investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten, luego de que el presunto integrante de Los Zetas fue detenido por agentes federales en Tabasco, el pasado 28 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.