Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Obama, favorito de muchos mexicanos

■ El problema es que lo dejen llegar

■ Gane quien gane, no hay que esperar mucho

Un negro o una mujer? Los militantes del Partido Demócrata habrán tomado una decisión el próximo martes, cuando concluya el largo proceso de selección, que arrancó a principios de año, entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Todavía falta recorrer un camino complejo, y hasta peligroso, para que alguno de los dos pudiera llegar a la Casa Blanca, pues tendrá que enfrentar al candidato del Partido Republicano, John McCain. El proceso electoral estadunidense interesa a los millones de paisanos que residen al otro lado de la frontera y también inquieta a los que viven acá. 57 por ciento de 2 mil 876 personas que encuestamos esta semana en toda la República expresó su preferencia por el abanderado de raza negra; 15 por ciento por la senadora Clinton y 28 por ciento dijo que no tiene simpatías por ninguno.

Metodología

Esta semana enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México, quienes fueron tomados al azar entre más de 11 mil que componen la base de datos. Hasta ayer en la tarde había contestado más de 57 por ciento. Ustedes pueden leer sus opiniones en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Voté por Obama sólo porque es negro; no tengo otra y no hay otra razón, todos son iguales. La votación es entre un negro y una mujer, los estadunidenses van a decidir

Felipe Vega/Distrito Federal

Voté por Obama, pero ganará la señora Clinton. Hacen todo un show para que creamos en su democracia. Tanto gasto en las campañas. Bien saben ellos quién será el candidato y hasta el sustituto del presidente.

Enriqueta S. Rasmussen/Dinamarca

Gane quien gane, México pierde... Las políticas migratorias para los latinos en general no serán bondadosas, mucho menos justas.

Jassiel Reyes Olivares/Distrito Federal

Mi favorito es Obama. ¿La gente racista lo dejará llegar a la presidencia? Hay que recordar a Martin Luther King.

Xavier García/Toluca

Obama me agrada por ser negro y su ascenso como político; quizá haya un leve giro en favor de los pobres y marginados (léase migrantes, negros). Hillary , aunque mujer, representa la oligarquía en el poder. Los mexicanos no nos beneficiaremos con ninguno.

Vilma Barahona Matamoros/Oaxaca

Hillary y Obama: me parece que cada uno en su estilo sería un buen gobernante; a ella le falta algo que él tiene, y viceversa. Sólo espero que sean amistosos con México.

Martha González Escobar/Guadalajara

Esta vez tengo una remota esperanza en Obama. Por sus venas corre sangre afro y espero se incline por la población de color que sigue marginada en su propio país, y de paso logre resolver el problema migratorio de nuestros paisanos.

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuautla

En los Estados Unidos de América también “se cuecen habas”. La mera mera es Hillary, cuyo mérito es haber perdonado varias veces sus infidelidades a Clinton, y miren que no es nada fácil… ni hablar, el pueblo gabacho premia bien a las mujeres “aguantadoras”, ¿y en México cuándo?

Rocio Valdés Yánez/Morelia

Obama es un fenómeno político sensacional, pero Clinton es, sin lugar a dudas, un elemento político de peso. Si fuera estadunidense votaría por Obama. A mi parecer, McCain y Obama serían, cualquiera de los dos, mejor presidente que George W. Bush.

Raúl Zepeda Gil/Distrito Federal

Si Obama va contra McCain, creo que no tendría posibilidades de llegar a la presidencia, en cambio, tendría en contra todo el voto republicano y, probablemente, el de aquellos que optan por Hillary Clinton.

Luis Manuel Salas Torres/San Luis Potosí

No es que sea racista, pero Barack Obama es un negro funcional, como Colin Powell, Condolezza Rice, etcétera. No podemos esperar otra cosa, excepto que más de lo mismo.

Daniel Sánchez Negrete/Distrito Federal

Me gusta Hillary Clinton porque es una mujer políticamente fuerte y muy preparada, con más agallas que su marido. ¡Arriba las mujeres!.

Rosario Barragán Reyes/Tepic

Ninguno de ellos, creo, ofrece un buen panorama a México.

Carmen Ramírez /Veracruz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.