Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ La cruda sabiduría de Leonardo Da Jandra

Para no perder la costumbre de su vida en la selva Huatulqueña, justo frente a la bahía de Cacaluta, donde a lo largo de 20 años vivió sin luz eléctrica y auyentando, en ilusa y desigual batalla, a los depredadores de esa zona ecológica, siempre al lado de su compañera la pintora Agar, el escritor Leonardo Da Jandra cocinó venado para despedirse de la ciudad de México en donde estuvo para presentar su libro La almadraba, último título de su trilogía costera, a la que se añaden los libros Huatulqueños y Samahua. El también novelista y filósofo Guillermo Fadanelli fue el único presentador del mencionado volumen publicado por la editorial Planeta. Con una buena botella de mezcal de por medio, los asistentes a la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, escucharon el jueves pasado las palabras de dos de los más lúcidos e incorrectos narradores mexicanos. La de Da Jandra, dijo Fadanelli, “es una literatura necesaria; de no llevarse a cabo una parte del espíritu quedaría a oscuras”, y se refirió también a los “fulgores feroces, las obseciones morales, la conciencia de la crueldad humana, la pasión por el mar y el respeto absoluto por el poder destructor de la naturaleza” que encierra la obra del autor de Entrecruzamientos. En resumen, en su obra se advierte la “cruda sabiduría” de Leonardo Da Jandra, quien además es un buen cocinero.

Fadanelli en la colección Periodismo cultural

Aún no regresaba Guillermo Fadanelli de su residencia en Berlín, Alemania, cuando en diciembre pasado se publicó su libro La polémica de los pájaros (Colección Periodismo Cultural, Conaculta). En este provocador volumen se incerta una selección de textos publicados originalmente durante la década de los 90 en el incendiario suplemento Sábado, que dirigió Huberto Bátis. Como su autor lo enumera, en este libro aparecen “desde el manifiesto moral hasta la confesión abierta, desde las batallas perdidas hasta el recuento de los odios y de las pasiones”. Lo interesante de leer estos textos en retrospectiva es indagar en los indicios detonadores de lo que al paso de unos años se transformaría en la obra madura de uno de los escritores más sugerentes y arriesgados de nuestra literatura, lo cual se refleja en la demanda editorial de sus libros en México y sobre todo en el extranjero.

Los Chiles verdes de Héctor García

Afortunadamente la trayectoria como fotógrafo del gran Héctor García ha tenido pleno reconocimiento y ha sido en vida que se le apapache por su intensa y lúdica trayectoria. Pero más allá de la lente, en días pasados se hizo un emotivo reconocimiento a otra faceta poco conocida del artista, la escritura, textos que bajo el picaro título de Chiles verdes, se publicaron primero en la revista Gentesur y que recientemente la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, reunió en un bello libro compilado y prologado por el poeta Dionicio Morales. Los textos que Héctor García escribía a mano en cualquier papel a la mano, reúnen anécdotas llenas de ironía en las que evoca sus encuentros con personajes, como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Fernando Benítez, Alberto Gironella, Elena Poniatowska, Tin Tan, Juan Rulfo o el Che Guevara, así como reflexiones en torno a la fotografía, sin faltar sus posturas políticas, siempre de izquierda.

La palabreta, nueva librería sólo de poesía

Pareciera una aventura ilusa, y lo es, pues el empresario cultural Rafael Ríos cometió el atrevimiento en tiempos de crisis de abrir una librería especializada en poesía. Dice que ya ha vendido algunos libros, pero de lo que estamos seguros es de que se muere de risa de su travesura poética, y seguramente un día de éstos se hace lucrativo su pequeño espacio, ubicado en la calle de Córdoba, casi esquina con Álvaro Obregón, en la Roma. La inauguración de La palabreta será en fecha próxima, pero ya se puede uno asomar a leer poemas y a tomarse un café con Rafa.

Aniversario de Kong y nuevo bar Mellizo

Con una muy buena fiesta se celebró el segundo aniversario de la tienda-galería Kong (Colima 143, esquina Córdoba). En este lugar de manera permanente se montan exposiciones de los más vanguardistas ilustradores y diseñadores mexicanos y extranjeros, pero también se pueden adquirir los objetos más kitsch, como un Pedro Infante que al oprimirle la panza canta Amorcito corazón; también hay revistas underground, playeras, bicicletas, juguetes muy extraños, discos y mucho más... Por su parte, el pintor Héctor Vázquez y el diseñador Toño Arango se animaron a abrir un nuevo bar-cantina bautizado como Mellizo (primo hermano del Mestizo). Todo parece indicar que será un éxito; tan sólo la inauguración duró dos días y estaba a reventar. Los sábados habrá pulque y barbacoa.

Octavio Paz en Argentina y Chile

Entre las muchas actividades realizadas con motivo del aniversario de nuestro premio Nobel Octavio Paz, poco se mencionó el exitoso recorrido que hizo el también poeta y ensayista (autor del libro Las batallas de Octavio Paz) Armando González Torres, quien fue invitado a impartir varias conferencias en universidades y centros culturales de Argentina y Chile. Armando viene muy sorprendido del gran interés que despierta en esos países la obra del autor de El laberinto de la soledad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.