Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Economía Pese al aumento de los ingresos petroleros se elevó la deuda externa

■ En los primeros cuatro meses el débito subió en 2 mil 700 mdd

Pese al aumento de los ingresos petroleros se elevó la deuda externa

Israel Rodríguez J.

Durante los primeros cuatro meses del año el gasto del gobierno se incrementó en poco más de 13 por ciento y el saldo de la deuda externa se elevó en más de 2 mil 700 millones de dólares, pese a que los ingresos petroleros aumentaron en más de 42 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a abril de 2008, la dependencia gubernamental reveló que en el periodo enero-abril de este año, las finanzas públicas alcanzaron un superávit acumulado de 112.3 millones de pesos, monto inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 25 mil 800 millones de pesos, pero congruente con la meta de equilibrio presupuestal.

Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 170 mil 900 millones de pesos, menor en 40 mil 100 millones de pesos comparado con el mismo cuatrimestre del año pasado.

El informe mensual señala que los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 306.8 mil millones de pesos y resultaron superiores en 42 mil 363.5 millones de pesos, es decir, 11.5 por ciento superior en términos reales, respecto del mismo periodo de 2007.

Lo anterior fue resultado del mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que se ubicó en un promedio de 82.07 dólares por barril, que se compara muy favorablemente con los 47.68 dólares por barril del mismo periodo del año anterior, lo que implicó un aumento en su cotización de 72.1 por ciento.

Estos ingresos, explicó la SHCP, permitieron compensar la caída en la plataforma de exportación de 10.1 por ciento, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 69.8 por ciento real y la apreciación del tipo de cambio de 6.2 por ciento.

Durante los primeros cuatro meses del año, el gasto neto presupuestarios del sector público ascendió a 806 mil 700 millones de pesos, monto 13.3 por ciento mayor en términos reales al observado en igual periodo de 2007.

En tanto, el gasto programable pagado sumó 586 mil 600 millones de pesos, nivel superior en 13.1 por ciento en términos reales comparado con los primeros cuatro meses de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.