Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Cultura Defensa de la diversidad cultural

Defensa de la diversidad cultural

Carlos Paul

De acuerdo con Romain Greco, quien organiza desde hace 12 años en México La Noche de los Publívoros, “la publicidad siempre ha sido considerada como el instrumento diabólico de la sociedad de consumo. Se dice que por culpa de ella es que compramos y compramos. Sin embargo, lo que caracteriza a Publívoros es que el producto es lo que menos importa. Los jóvenes son inteligentes y críticos y saben que Coca y Pepsi es lo mismo. Lo importante aquí es la creatividad.

“Nuestro afán no es hacer una alegoría del consumismo y volvernos víctimas de una sociedad de consumo. Lo que nos interesa celebrar es la diversidad cultural, la cual hoy día al no ser respetada o tolerada, se convierte en fuente de conflictos.”

En México, aun cuando existen ciertos comerciales creativos que están a la altura de los de cualquier otro país, “todavía existe menospreció de las personas que toman las decisiones –ya sea el directivo de una televisora o de una marca– respecto de la capacidad de inteligencia del público o del pueblo. Está el comentario de que puede ser demasiado fuerte para ellos.

“La mala calidad de los comerciales, incluyendo muchos programas se debe, primero, a que no quieren tomar riesgos, y luego a que manejan cierta hipocresía.

“El tema del abuso sexual hacía los niños es uno. Por supuesto es muy delicado, pero en México es casi imposible que se realicen espots fuertes, claros y directos al respecto. En algún momento se presentó uno muy cursi e indirecto, con un niño con su osito de peluche y una música tristona.”

Durante más de cinco horas, La Noche de Los Publívoros 2008 presentará entre casi 400 comerciales, algunos sobre el combate a la pobreza y el hambre, como parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas.

Cine y publicidad: un making of de Wim Wenders, un corto de BMW realizado por Ang Lee, un corto especial de Michel Gondry. También lo mejor de la publicidad de Polonia, comerciales sobre condones y prevención, la cultura soviética vista a través de la publicidad, y además de los comerciales más sexys, un largo etcétera sobre ropa, automóviles y el futbol en la publicidad.

La cita es hoy, a las 20 horas, en el teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro Histórico).

 
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