Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Las reformas, con equidad de género: Zavala

Las reformas, con equidad de género: Zavala

Silvia Chávez González, corresponsal

Las reformas legales que se adopten en el futuro deben tener una perspectiva de género, “sin caer en ridiculeces” ni “exageraciones”, pero con una visión que incluya a todas y todos, sostuvo Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón, al inaugurar el primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Jueces.

Por su parte, la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León, dijo que las políticas públicas son el instrumento más poderoso e influyente en el proceso de equidad de género.

Zavala, quien preside el consejo consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agregó que en los cambios que se hagan a las leyes deben considerar la perspectiva de género, ello a fin de erradicar la discriminación hacia las mujeres.

La esposa del presidente Calderón destacó, en el acto que se desarrolló en lujoso hotel capitalino, que en diversos ámbitos, entre ellos el laboral, civil, electoral y penal persiste un gran atraso en la equidad de género.

Según datos del Inmujeres en el país las mujeres reciben condenas más duras y prolongadas que los hombres, al grado que éstas son 30 por ciento más altas para los mismos ilícitos. A ello se suma que la reincorporación social de este sector es mucho más difícil, pese a que la reincidencia delictiva de las mujeres es de sólo 5 por ciento.

Solidaridad

Por otra parte, durante un acto en Huixquilucan, estado de México, Zavala reconoció la labor social que impulsan fundaciones y organizaciones no lucrativas.

“Dicen que México es muy solidario, lo que nos falta es organizarnos y hoy las instituciones y las personas a las que se les ha premiado, en gran parte han hecho eso, organizar eso que tenemos adentro los mexicanos, que es la solidaridad”, dijo al participar en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), efectuado en la Universidad Anáhuac.

“Somos lo que somos, pero no somos solos”, dijo al entregar reconocimientos de responsabilidad social a representantes de organismos no gubernamentales de distintas temáticas.

En tanto, representantes de grupos indígenas y gestores de transplantes plantearon que falta mucho por hacer, pues sólo en el país existen 11 millones de indígenas que cada día pierden identidad y viven en pobreza por falta de más apoyos sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.