Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Crecerá plan de lectura en primarias

Crecerá plan de lectura en primarias

Roberto González Amador

Alumnos de educación primaria que participan en un programa de fomento a la lectura, promovido por instituciones públicas y privadas, desarrollaron hábitos de acercamiento con los libros que superan ampliamente los promedios nacionales, informaron ayer los responsables del proyecto A leer entre libros.

El programa, que este año será ampliado a 15 mil estudiantes de primarias públicas, capacitó a profesores, jubilados, ancianos y padres de familia para ser “lectores en voz alta” de libros seleccionados seleccionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que conforman las bibliotecas de aula y escolares que existen en los planteles del país.

“Los niños que participan en nuestro programa leyeron el año pasado 30 libros, cuando la media nacional de lectura es de 2.9 libros por año”, dijo Bruno Newman, director de A Leer-Ibby México, institución que este jueves recibió fondos del banco HSBC para ampliar la cobertura del proyecto.

Azucena Galindo, directora general de la Asociación para Escuchar, Escribir y Recrear (A Leer-Ibby México), informó en conferencia de prensa que el programa será ampliado este año a 15 mil niños de 90 escuelas primarias del Distrito Federal, 55 planteles más de los que ya están incorporados.

HSBC donó ayer 458 mil 20.07 pesos para el programa, que serán empleados para capacitar a adultos que participan como “lectores en voz alta” en las primarias.

Abuelos y jubilados, de promotores

María Eugenia Turrent, la directora del proyecto, informó que ahora ya trabajan 150 voluntarios como “lectores de libros” para los niños, pero con los recursos recibidos será posible capacitar más personas para hacer crecer este grupo a 600 promotores.

“Están participando como lectores en voz alta los propios profesores de las primarias, padres de familia, los abuelos de los niños y jubilados que encuentran una ocupación; todos lo hacen de manera voluntaria y después de recibir un curso de capacitación”, añadió Turrent.

La iniciativa A Leer-Ibby está financiada mayoritariamente por la SEP e inscrita en el Programa Nacional de Lectura de la dependencia federal.

Los recursos donados por HSBC forman parte de una bolsa integrada con donativos de los usuarios de cajeros automáticos del banco y una aportación de la firma, informó Jorge Esteve, director de sustentabilidad corporativa de la institución financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.