Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Confía la Sedeso en que no crezca la pobreza ante incremento en básicos

■ Es suficiente el apoyo monetario y el subsidio a gasolina y gas: Cordero

Confía la Sedeso en que no crezca la pobreza ante incremento en básicos

Carolina Gómez Mena

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) confía en que la pobreza no aumente con el incremento de precios en los productos básicos, pues considera que los apoyos monetarios y los subsidios en gasolina, diesel y gas LP serán “suficientes” para evitar ese escenario.

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que “llevar comida a la gente no puede ser demagógico; esperamos que (el programa) sea suficiente y que no aumente la pobreza”.

No habrá excedentes petroleros para afrontar desastres naturales

Entrevistado al concluir el tercer Seminario Internacional de Prevención de Desastres, el funcionario confirmó lo señalado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, respecto a que los excedentes petroleros que se utilizarían para hacer frente a siniestros naturales y combatir la pobreza en algunas entidades ahora serán destinados a mitigar la crisis de alimentos.

Cordero Arroyo, quien minutos antes había expresado que cerca de 60 por ciento de los mexicanos está en riesgo por las contingencias naturales, comentó que “el secretario Sojo tiene razón en que los espacios presupuestales existentes en este momento se van a destinar a ayudar a las familias más pobres para que puedan enfrentar la situación de precios altos, pero el fondo nacional de desastres tiene recursos asignados, hay una partida especial, lo que nos permite tener, si no la tranquilidad, sí estar ciertos de que tendremos con qué afrontar estas contingencias”.

Insistió en que los 120 pesos que se sumarán a lo otorgado por Oportunidades a poco más de 5 millones de familias alcanzarán para que sufraguen los gastos en comestibles.

“Una familia que consume en promedio dos litros de aceite (al mes), que antes le costaban 15 pesos y ahora 25, para cubrir ese faltante necesita 20 pesos, los cuales van a salir de los recursos adicionales a las transferencias de apoyo alimentario. Lo mismo sucede con el arroz: necesitan cerca de 10 pesos más para mantener su consumo, que es de cerca de dos kilos. Esos 120 pesos va a ayudar a compensar su patrón de consumo.” Remarcó que los apoyos no sólo llegan a las familias pobres, sino también a la clase media y a las zonas urbanas.

“De los 5 millones de familias que reciben respaldo para adquirir alimentos, cerca de 1.8 millones están en zonas urbanas, y mucho del subsidio que se da a gasolinas, diesel y gas LP llega a las clases medias”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.