Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Juez federal llama a reformar Ley de Amparo

Juez federal llama a reformar Ley de Amparo

Alfredo Méndez

El magistrado federal Alejandro Sosa Ortiz reconoció que la actual Ley de Amparo, de la que se han beneficiado un sinnúmero de compañías, además de políticos, servidores públicos, líderes sindicales, empresarios, banqueros, artistas y narcotraficantes –quienes han librado la prisión o reducido el tiempo de sus sentencias de cárcel por obtener suspensiones provisionales o amparos definitivos–, “genera la impresión de que hay impunidad y tratos especiales” para ciertas personas o empresas.

En entrevista con La Jornada, el impartidor de justicia instó al Congreso de la Unión a legislar en torno a una reforma en materia de amparo, “para evitar lo que se ha visto que son abusos en el juicio de garantías; es un tema que corresponde al Poder Legislativo”.

Según el juzgador, todo se trata de una cuestión de percepción, ya que “en algunos litigios de temas que tienen resonancia en los medios de comunicación, se da esta impresión por la naturaleza misma de la litis de esos asuntos.

“Pero en realidad la estructura y las instituciones que se encuentran dentro del juicio de amparo están diseñadas, desde el propio constituyente, y luego reglamentadas en la ley secundaria, sin atender a casos especiales; es una reglamentación que se aplica por igual en todos los casos”, puntualizó.

Agregó que “es inminente la necesidad de ajustar el juicio de amparo y la ley que lo regula a las necesidades que actualmente se presentan en nuestro país, a fin de modernizar el juicio de garantías y adaptarlo a las necesidades actuales de nuestra sociedad”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboró en 2006 un documento en el que recopila las propuestas de un grupo de notables juristas que hablaron sobre la necesidad de reformar la Ley de Amparo.

Estos planteamientos quedaron plasmados en un “libro blanco” que ya fue entregado al Congreso de la Unión para que los diputados y senadores legislen en esa materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.