Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Busca Canal Judicial que la justicia sea “algo más cotidiano”: Ortiz Mayagoitia

■ Sistemas de tv por cable deben transmitir su señal, advierte la SCT

Busca Canal Judicial que la justicia sea “algo más cotidiano”: Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda

Ampliar la imagen El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Mariano Azuela, durante la ceremonia del segundo aniversario del Canal Judicial El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Mariano Azuela, durante la ceremonia del segundo aniversario del Canal Judicial Foto: Francisco Olvera

El Canal Judicial no tiene como finalidad convertirse “en una simple ventana” al salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que debe procurar ser una fuente de explicaciones, de reflexiones y de contenidos que hagan a la justicia constitucional “algo más cercano, accesible y cotidiano”, afirmó el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Al encabezar ayer la ceremonia conmemorativa del segundo aniversario de dicho canal, el ministro añadió que este medio de comunicación y divulgación es también “una herramienta de transparencia”, que además constituye un apoyo para las estrategias y políticas de fortalecimiento y modernización del sistema nacional de justicia.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, comentó que, por disposición oficial, los concesionarios de los sistemas de televisión por cable y sistema satelital de paga están obligados a transmitir la señal del llamado “canal de la transparencia”, y apuntó que la meta del gobierno federal es pasar de 20 millones a 70 millones de usuarios de Internet en el país para el año 2012.

Al participar en el evento que tuvo lugar en el área de murales del máximo tribunal, el subsecretario Del Villar apuntó que el Canal Judicial tiene 110 horas de transmisión a la semana, además de tener acceso tanto por Internet como por el sistema de televisión de paga.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha apoyado que este canal llegue al público, apoyada en el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos y en las obligaciones establecidas en los títulos de concesión de telecomunicaciones, explicó el funcionario.

Comentó que de esta manera el Canal Judicial tiene el potencial para llegar a seis millones de hogares y que, de acuerdo con las expectativas, podría incrementarse a 10 millones de hogares con televisión de paga para el año 2012.

Ante la presencia de ministros, funcionarios y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones de Cable, el subsecretario destacó también el apoyo que el gobierno federal le ha prestado a la Judicatura federal para la transmisión de su señal vía satélite, la cual ha mejorado también la calidad de transmisión.

Por su parte, el director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, dijo que la decisión histórica de la Corte de mostrar su trabajo de cara a la nación habla “de un poder del Estado comprometido con la transparencia”.

Destacó también su compromiso de consolidar el proyecto y “convertirnos en una de las opciones más atractivas que pueda ofrecer la televisión pública” y romper así “el estigma de que por ser pública no puede aspirar a rangos de calidad internacional en su producción y contenidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.