Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral

■ El sol azteca señala que no se frenó a tiempo la campaña difamatoria panista

PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral

■ La guerra sucia en los comicios de 2006 fue impulsada de forma unilateral y en la impunidad por el blanquiazul, argumenta en su escrito el Partido de la Revolución Democrática

Alonso Urrutia

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron anoche sendos recursos en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar a cada uno de esos partidos con poco más de 36 millones de pesos, como resultado de su comportamiento relacionado con la denominada guerra sucia, ocurrida durante las campañas federales de 2006.

Como argumento central de los recursos promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destaca la inacción que en su momento tuvo el IFE para retirar a tiempo los promocionales “difamatorios” que el Partido Acción Nacional (PAN) transmitió en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Dichos promocionales fueron parte de una campaña orquestada a la que también concurrieron los espots gubernamentales alentando a “seguir por el mismo camino” y los contratados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el caso del PAN, asegura el PRD en sus recursos, contó con 65 días de guerra sucia difundiendo de manera “unilateral y en la impunidad” propaganda negativa en contra de López Obrador.

De igual forma se argumenta la inequidad en el tratamiento de las sanciones entre el PAN y la coalición Por el Bien de Todos, particularmente por el hecho de que en el caso del PAN –argumenta el PRD– se trataba de promocionales que carecían de veracidad, en contraste –asegura el partido– con los difundidos por la coalición, que se sustentaban en hechos ciertos y verificables.

En el caso del PAN, presentó 3 recursos, dos de ellos relacionados con los promocionales que fueron agrupados y sancionados a partir de dos quejas promovidas por la entonces coalición Por el Bien de Todos. Asimismo, promovió otro recurso relacionado con la nueva multa que el IFE aplicó al blanquiazul por la utilización ilícita del padrón electoral.

La parte medular que cuestiona el PAN en sus documentos alude a la libertad de expresión y de crítica negativa para contrastar candidatos y plataformas a los que tienen derechos los partidos en un proceso electoral.

El representante de Acción Nacional ante el IFE, Roberto Gil, dijo que su partido se inconforma en este renglón, por considerar que ya había sido sancionado anteriormente por esta misma causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.