Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Devuelven a El Amate a 8 presos políticos

Devuelven a El Amate a 8 presos políticos

Hermann Bellinghausen

Los ocho “presos políticos” integrantes de la Voz del Amate que habían sido trasladados a diversos penales de Chiapas fueron devueltos la madrugada de ayer al Cereso 14, El Amate, en Cintalapa, de donde las autoridades los sacaron violentamente la madrugada del martes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue informado del retorno por los presos Jesús López López (quien no había sido trasladado) y Alberto Patistán Gómez (a quien la policía condujo, castigado, al “peor penal” del estado, en Copainalá).

La Voz del Amate, adherente de la otra campaña, reporta que los internos “se encuentran bien”. Diversas organizaciones civiles se trasladaron al penal para verificar la situacion física y mental de los detenidos, quienes se declaran inocentes desde hace años.

Como resultado de una huelga de hambre en varios penales, el pasado 7 de abril el gobierno chiapaneco liberó a más de cien presos (de ellos, más de 30 participantes en la protesta) y se comprometió a revisar los casos de otros 16. Al no ver éstos resuelta su demanda, anunciaron un ayuno de 24 horas para el martes pasado, el cual fue impedido por las autoridades mediante el traslado y la dispersión de los inconformes.

La Voz de los Llanos –cuyos integrantes también demandan su libertad– realizó el mismo martes en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas el ayuno anunciado, sin contratiempos.

Además, permanecen en el Cereso 12 de Yajalón los zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, a quienes el gobierno de Chiapas trasladó de Tabasco, como paso previo a su liberación, la cual tampoco se ha cumplido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.