Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política AMLO: el país, sumido en una profunda crisis general

■ En sólo 18 meses Calderón ha demostrado su ineptitud, sostiene

AMLO: el país, sumido en una profunda crisis general

■ Pobreza, carestía y violencia, saldo de la gestión en Los Pinos, afirma

Alma E. Muñoz (Enviada)

San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo. Felipe Calderón resultó un “inepto”, porque a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República México se encuentra “envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de violencia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de esta entidad, dudó que Calderón pueda resolver la problemática si mantiene el modelo económico que impera desde hace 25 años y más si, afirmó, miente al decir que no hay excedentes petroleros, cuando –según estimaciones del ex candidato presidencial– éstos podrían ascender a 20 mil millones de dólares al año.

Reiteró –en entrevista previa– que una medida para enfrentar la situación son las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Cárstens, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

“No quiero asesorar al gobierno usurpador ni al presidente espurio, pero ya es mucho lo que está padeciendo la gente, y si no quiere que se deshaga el país, con que éstos sean sustituidos por gente íntegra y honesta de la sociedad civil algo se puede hacer. De lo contrario veo muy difícil que se puedan remediar los males”, advirtió.

No servirá la mano dura

En el contexto de estas críticas, señaló que el nivel de violencia en el país “no se resolverá con más policías, más Ejército, más cárceles, más amenazas de mano dura y leyes más severas, sino con más empleo”.

Tanto en esta capital como posteriormente en Querétaro, López Obrador cuestionó insistentemente que en 18 meses de gestión de Calderón se haya agravado la situación económica y “la crisis de bienestar social, el abandono del campo y de las actividades productivas. Allí están los resultados: más pobreza, más carestía”, subrayó.

“La prensa publica –enfatizó– que hay estados donde el kilo de tortilla vale 12 pesos, es decir, aumentó el doble durante los meses citados, lo mismo que el frijol, el arroz, el pollo, la leche, el huevo, el aceite y todo”.

Ahora, planteó en un pletórico gimnasio del instituto tecnológico de este estado, “para que todavía nos quede más claro” cómo actúan los panistas, “planean como remedio que se quiten los aranceles y se compren los alimentos, cuando esto agravará aún más la crisis económica”.

Aunado a ello, continuó, “nunca había habido tanta violencia como ahora en el país. ¿Y cuál es el planteamiento que hacen? Más policías, más militares, más cárceles, más mano dura, leyes más severas. Es un discurso que puede parecer atractivo, pero sólo es propagandístico, porque con eso no se resolverá el problema”.

Hacen falta empleos, insistió, y que los jóvenes tengan las puertas abiertas para poder estudiar y posteriormente trabajar.

En San Luis Potosí sumó a este panorama el índice de violencia que hay en el país: “Es un tema muy sentido y tiene que ver con la falta de atención por parte del gobierno usurpador. Calderón es un incapaz; no sólo es un pelele porque lo impusieron para proteger intereses de una minoría, sino que además resultó un inepto.

“No puede, está envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de seguridad. En México –abundó– nunca había habido tanta violencia como ahora. Han sido asesinadas más de 4 mil personas, incluyendo policías y militares. ¡En un año seis meses!, a razón de siete asesinatos diarios, y lo que están haciendo desde el gobierno no va a resolver nada.”

Asimismo, cuestionó: “¿Con qué autoridad moral Calderón va a enfrentar a la delincuencia si él es un delincuente? ¡Se robó la Presidencia de la República en 2006! ¿Y con qué autoridad moral (Juan Camilo) Mouriño, secretario de Gobernación del gobierno usurpador, va a coordinar los esfuerzos gubernamentales para combatir la inseguridad y la violencia si es un delincuente confeso?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.