Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Muy lejos de concretarse aún, la idea de una policía nacional

■ Para García Luna es clave reforzar niveles estatal y municipal

Muy lejos de concretarse aún, la idea de una policía nacional

Gustavo Castillo García

La estrategia gubernamental para disminuir la violencia y combatir el crimen en el país se basa, fundamentalmente, en la transformación de las policías locales. Esa es la apuesta de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ante el reducido número que existe de agentes (unos 30 mil), revelaron funcionarios de esa institución.

El titular de la SSP, indicaron los entrevistados, ha puesto sobre la mesa del gobierno federal, “una y otra vez”, la necesidad de dotar de recursos etiquetados a las policías de los municipios y los estados. Sin ese desarrollo, subrayaron, no habrá una fuerza capaz de combatir al crimen en sus núcleos.

En este momento, explicaron las fuentes, la policía federal apenas se está formando e integrando con cuadros con capacidad de respuesta y operación, pero son insuficientes. La fuerza está en los estados y municipios.

Los entrevistados puntualizaron: “Se requiere que la policía tenga presencia, como sea, en todos lados. La apuesta del gobierno es mejorar la policía municipal y estatal en todos sus niveles, porque no hay, en este momento, la posibilidad de crear una policía nacional. Ni siquiera se ha logrado concretar la fusión legal de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, pero eso sí, ya se llama policía federal, como si fuera un solo ente”.

García Luna, señalaron, buscará que las policías locales se conviertan en el verdadero soporte de la estrategia anticrimen para contener las actividades ilícitas en los puntos donde los uniformados tienen más contacto con la población,  es decir, en las colonias y municipios.

En ese contexto, señalaron las fuentes, los agentes federales se abocarán a colaborar en estrategias de seguridad regional y despliegue táctico real, una vez que se tengan los elementos suficientes y su número sea más o menos de 45 mil integrantes.

En la próxima reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública, que tendrá lugar el próximo martes, se tratará lo relativo a capacitación y mecanismos de evaluación de los mandos y elementos.

Asimismo, según las fuentes consultadas, se analizarán los avances de la interconexión entre las diversas corporaciones policiacas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.