Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política Pugnan diputados por que se fiscalicen los recursos que maneja Hacienda

■ Gestionan bancadas, por separado, intervención de la ASF

Pugnan diputados por que se fiscalicen los recursos que maneja Hacienda

Roberto Garduño

Diputados de PAN, PRD, PRI y PT anunciaron por separado que ya iniciaron procedimientos legales para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice el manejo de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Los legisladores federales consideraron que la aplicación de esos recursos manifiesta “incompetencia o un actuar peligrosamente deliberado de los excedentes petroleros”.

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, insistió en la necesidad de presentar a la población cuentas claras y transparentes del manejo de los recursos petroleros.

“Ante una declaración tan cínica del secretario de Hacienda, urge que el Congreso de la Unión convoque al titular de la dependencia, Agustín Carstens, para que explique por qué ahora resulta que se han esfumado los excedentes petroleros. Hay una solicitud a la Comisión Permanente para que cite al secretario y explique el origen de este grave problema”.

Martín López, diputado por el PAN, consideró que los recursos provenientes de los excedentes petroleros efectivamente se aplicaron para subsidiar el costo de las gasolinas, “pero de cualquier forma necesitamos información de fondo para saber dónde están esos recursos”.

El legislador panista insistió en que es conveniente transparentar la información, porque los ciudadanos deben saber dónde están esos recursos.

“Hay una regla con referencia a los excedentes petroleros: una parte va a infraestructura de Pemex, otra a Pidiregas y una más a los gobiernos de los estados; no entiendo por qué se está manejando que todo el recurso se va al subsidio de las gasolinas.”

Jericó Abramo Masso, diputado por el PRI, aseveró: “¡excedentes petroleros sí hay!; tenemos el precio más elevado del petróleo en los últimos 50 años, hay muchísimo dinero por los excedentes, por el impuesto de dos por ciento que se introdujo mediante el famoso gasolinazo, yo creo que lo último que necesita el gobierno es dinero”.

El legislador por Coahuila calificó de lastimoso que los recursos no lleguen a estados y municipios, “porque primero se jinetean, y al final del año se generan subejercicios”.

A su vez, la diputada Valentina Batres, del PRD, exigió que Carstens se presente ante el Poder Legislativo con cuentas claras y transparentes.

“Que venga al Congreso, que explique y que dé números claros; no podemos sentirnos satisfechos con una declaración ante los medios de comunicación, porque no se precisa el destino ni se da cuenta de esos recursos. Además de que ya existe en la Comisión Permanente un exhorto para que se expliquen los subejercicios del gasto en la administración pública federal”.

Gerardo Sosa Castelán, diputado por el PRI, manifestó que existe opacidad en el manejo de los excedentes petroleros: “Es necesario que los mexicanos sepamos a qué se destinaron esos recursos. Decir que se canalizaron a la compra de gasolina es absurdo, porque la Cámara de Diputados otorgó un presupuesto millonario para subsidiar el energético y no se deben canalizar miles de millones de dólares a la compra de gasolina”.

El perredista Juan Guerra Ochoa consideró que el gobierno federal busca “engañar a todos los mexicanos y escamotear recursos para los fondos de estabilidad petrolera, inventando cuentas absurdas. Es inexplicable la reducción en la producción de crudo, y es lo que más afecta los excedentes, porque ahora los ingresos por ese rubro son superiores a los que se pierden con la disminución de la explotación petrolera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.