Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Aprieta Calderón a los gobernadores

■ “Aunque no lo parezca”, no hay excedentes

■ ¡Inviértanle!

“Aunque no lo parezca” –al fin vivimos en el país donde las apariencias engañan–, mientras más suba el precio internacional del crudo “más peor” le va a México porque tiene que importar gasolina a mayor precio. En consecuencia, no habrá pizcacha para los gobernadores. Si esperaban centenares de millones de pesos tendrán que “comer chicharrón”, para citar al impune prócer del rancho San Cristóbal. Vaya karmita: si baja el precio del petróleo, malo, hasta hay devaluaciones, y si sube, también malo, porque lo que entra, sale (y no es albur). Habrá que recurrir a los poderes mágicos de los brujos de Catemaco para que nos quite lo salado. ¿Será cuestión de mala suerte, o es que Felipe Calderón quiere ablandar a los gobernadores a fin de que se sometan a la reforma petrolera, amagándolos con el cuento de que, aunque no lo parezca, no hay excedentes? Pemex compra el litro de gasolina a 10 pesos en Estados Unidos y la revende a 8 pesos en México (precios promedio), y, claro, pierde 2 pesitos en cada litro. Los magos de las apariencias calderonianas calculan el excedente petrolero sobre los 10 pesos, pero no toman en cuenta que recupera 8 cuando la revende a los consumidores mexicanos. Es decir, la pérdida es por dos pesos, no por 10 en cada litro. En fin, comienza un nuevo jaloneo en el que Repsol, Halliburton, Shell, Exxon y otras poderosas corporaciones, por conducto de su abogado Felipe Calderón, tratarán de sacar adelante las reformas que les permitirán meterle mano –sin limitaciones– al tesorito escondido.

Los gobernadores

¿De veras los gobernadores representan una amenaza? Pues verán, ayer participaron seis en el foro del Senado, y sobresalieron las posiciones de dos. Fidel Herrera, de Veracruz, propone que los estados petroleros constituyan sus propias empresas asociadas a Pemex, con autorización para explotar los pozos maduros, esos que ya casi están secos, pero con ciertas tecnologías podrían volver a producir aunque fuera limitadamente. Surgirían una Petrover (Petróleos de Veracruz), una Petrocamp (Petróleos de Campeche), entre otras. Es la llamada tercera vía. Por su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se pronuncia por sondear la opinión de la gente. El 27 de julio tendrá lugar en el Distrito Federal un plebiscito para conocer cuál es la posición popular sobre la privatización. Ayer, antes de que anocheciera, el PAN ya había expresado su rechazo. También participaron los gobernadores panistas de Morelos, Marco Adame, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva. De petróleo no conocen ni el olor, así que fue la Secretaría de Energía la que escribió sus rollos.

¡Inviértanle!

Las líneas aéreas de México están ligadas a la heráldica picuda: Mexicana es de los Azcárraga hoteleros; Aeroméxico, de Citibank, asociado con María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera, Maximino Salazar y Héctor Madero; Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Carlos Slim, Emilio III Azcárraga y Pedro Aspe; Alma, de Carlos Peralta; Viva, de Roberto Alcántara, y A Volar, de Jorge Nehme, y dícese que sus socios son los hermanos Bribiesca. Entraron a un negocio complicado que no conocían a fondo con la seguridad de que si algo iba mal, el gobierno los rescataría, como suele suceder. Llegó la hora. Están estirando la mano para que Hacienda subsidie el precio del gasavión. ¿Y por qué no sacan dinero de sus cuentas de banco? Como dice el anuncio de uno de ellos: ¡Inviértanle!

e@Vox Populi

Asunto: rompiéndose el alma

El gobierno manda bufones para aligerar nuestras penas. El lunes por la noche, en una entrevista en la televisión, el titular de Sedeso dijo: “Todos los días me rompo el alma trabajando por los pobres”. ¿No es como para morirse de risa? ¿O es que quieren matarnos de risa antes de que nos mate el hambre?

Romel Balseca Arrazola/Distrito Federal

R: Los que se rompen el alma son los pobres para pagarle medio millón de pesos al mes al joven Ernesto Cordero, entre sueldo, seguro, aguinaldo, vacaciones, guaruras, celulares y etcétera.

Asunto: problemas hepáticos

En tu columna de ayer, el Dr. Juan Manuel Muñoz Cano expresa la opinión siguiente: “Acerca de Herbalife, el problema no son los posibles daños causados por el consumo de esos productos, sino que la compañía, o sus voceros, no han presentado evidencia (estudios científicos controlados) que sustente el uso de esos productos más allá del efecto placebo”. Difiero respetuosamente de la opinión de mi colega, ya que el problema de Herbalife sí son los daños causados por su consumo. En el Journal of Hepatology (Jhepatol: 47,4.514-520) se publicó en octubre del año pasado la ocurrencia de 12 casos de toxicidad hepática atribuibles al consumo de Herbalife. El problema con estos productos es que al estar registrados como “suplementos nutricionales” no están sometidos al rigor legal y escrutinio científico de los medicamentos. Por otro lado, el vacío legal es un mal menor, comparado con el vacío de criterio y la credulidad de quienes consumen  indiscriminadamente cualquier alternativa “natural”.

Sergio Saldívar-Salazar, MD, ScM./Distrito Federal

R: Estimado doctor: creo que lo mejor para bajar de peso es bajarle a la comida y al chupe, y hacer ejercicio todos los días. Lo demás hay que tomarlo con precaución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.