Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Economía Replantear la producción de biocombustibles ante la crisis global de alimentos, pide UNDP

■ Moratoria de carburantes alternativos basados en oleaginosas, plantean investigadores

Replantear la producción de biocombustibles ante la crisis global de alimentos, pide UNDP

■ Brasil apoyará a Centroamérica con tecnología e inversión para producir biocarburantes

Reuters y Afp

París, 29 de mayo. La producción de biocombustibles está empeorando la crisis global de alimentos y debería ser replanteada, sostuvo Kemal Dervis, titular del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), quien abogó por una mayor coordinación para enfrentar las alzas en los precios de los alimentos, así como una estrategia integral para desarrollar y enfrentar el cambio climático.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicaron en un informe que la producción mundial de biocombustibles crecerá rápidamente en la próxima década.

El mundo ha experimentado una enorme escalada en los precios de los alimentos este año, debido a lo que los analistas llaman la “tormenta perfecta” de factores: el aumento de la demanda de los países en desarrollo, el crecimiento de biocarburantes y la escalada en los precios del petróleo, dijo Dervis.

La producción de biocombustibles en los países ricos está “contribuyendo a aumentar los precios de los cultivos. No deberían ser subsidiados de manera tan fuerte”, agregó.

Grupos que combaten la pobreza afirman que la industria de biocombustibles está exacerbando la crisis, al consumir alimentos cosechados para su producción, mientras un grupo líder en investigación, con sede en Estados Unidos, llamó por una moratoria de los granos y carburantes alternativos basados en oleaginosas, para ayudar a recortar sustancialmente los precios de los cultivos.

Por su parte, la FAO y la OCDE indicaron que la producción global de etanol alcanzará unos 125 mil millones de litros en 2017, lo que duplicará el volumen producido en 2007.

La producción de biodiesel crecería más rápido que la de etanol, para llegar a unos 24 mil millones en 2017, desde los casi 11 mil millones a fines del año pasado, indicó el reporte conjunto.

Negocian TLC con Mercosur

En El Salvador los presidentes de Centroamérica y de República Dominicana lograron este jueves que su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, les diera su apoyo para producir biocarburantes en la región e iniciar conversaciones con vistas a negociar un tratado de libre comercio con el Mercosur.

Brasil es el país que abandera en Latinoamérica la producción de biocombustibles como el etanol, que elabora a partir de la caña de azúcar y otras especies vegetales oleaginosas. El Salvador fue escogido en 2007 por Brasil y Estados Unidos para un proyecto piloto de desarrollo de etanol en Centroamérica, en un intento de disminuir la dependencia de los derivados del petróleo.

Lula recordó que la cooperación con Centroamérica en biocombustibles “ya está en curso” mediante inversiones brasileñas y transferencia tecnológica, pero llamó a que cada país de la región “examine con cuidado” su potencial. A la reunión en San Salvador acudieron, además del anfitrión Antonio Saca y Lula, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Alvaro Cólom, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.