Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Deportes Castillo puede lograr bronce en la justa de Pekín: Rueda

■ El clavadista tiene lo necesario para meterse a las finales, dijo

Castillo puede lograr bronce en la justa de Pekín: Rueda

■ Jashia y Espinosa hacen mejor dupla, aseguró el entrenador, quien descartó que la preparadora china Ma Jin pueda considerar esa opción

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen El clavadista Yahel Castillo realiza una ejecución de 3.9 grados de dificultad, única en el mundo El clavadista Yahel Castillo realiza una ejecución de 3.9 grados de dificultad, única en el mundo Foto: Codeme

El entrenador Jorge Rueda mencionó que su pupilo Yahel Castillo tiene en este momento lo necesario para meterse a las finales de clavados en Juegos Olímpicos y alcanzar, “en una de ésas, hasta un tercer lugarcito”, y más si pule su ejecución de 3.9 grados de dificultad, única en el orbe, que hasta ahora le ha dado buenos dividendos.

Entrevistado al terminar la sesión de trabajo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el preparador puntualizó que Castillo, de gira por Europa, debe afinar su clavado de dos y media vueltas inversas con dos giros, así como otros en los días que faltan para Pekín 2008, aunque lograrlo no garantiza obtener una presea, pero sí estar entre los finalistas.

El hacedor de medallistas olímpicos como Jesús Mena y Fernando Platas consideró que Yahel, de 20 años, deberá perfeccionar la rutina, “lograr hacerla de 85-90 puntos”, aplicarse en la ejecución de dos y media vueltas atrás en V, de 3.0 grados de dificultad, y las de dos y media inversas para, inclusive, “pelear un tercer lugarcito en la justa asiática”.

Al referirse a la confirmación de la asistencia de Jashia Luna a la justa veraniega, en la prueba de trampolín tres metros, Rueda estimó que “deberá tener buena actuación en Pekín, ya que tratar de estar en las finales se considera un buen resultado”.

Comentó que Luna, quien no entrenó ayer por una afección respiratoria, haría excelente mancuerna con Paola Espinosa en la prueba de sincronizados, “ya que ambas siempre fueron pareja en 10 metros, pero no creo que la china (la entrenadora Ma Jin) lo permita”.

Rueda opinó que este tipo de situaciones no favorecen en nada al deporte nacional, porque “no se busca a los mejores clavadistas en cada prueba (...) Como algunos no entrenan con ella ha buscado dejarlos fuera”, y lo peor es que la propia Federación Mexicana de Natación no hace nada por cambiar esa situación.

–¿Se corre el riesgo de que se pueda perder una medalla en los Juegos Olímpicos?

–Se podría estar mejor, porque estamos hablando de dos clavadistas, Jashia y Paola, que han tirado juntas desde hace más de cuatro años, y eso cuenta por el entendimiento que lograron durante ese tiempo, y que no tiene la otra niña, Tatiana Ortiz, pero ojalá logren un buen resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.