Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Cultura Llaman a redescubrir a Melesio Morales

■ Realizarán mesa redonada por el centenario luctuoso del músico

Llaman a redescubrir a Melesio Morales

Merry MacMasters

Desde su muerte, ocurrida hace un siglo, la obra del compositor Melesio Morales (1838-1908) estuvo y, de hecho, está sepultada, situación que “no nos explicamos como una generación que ha hecho intentos, aunque incipientes, por rescatarla”, expresa Juan José Escorza, subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La obra de Morales, autor operístico por excelencia, ha estado disponible desde hace 50 años en la biblioteca pública del Conservatorio Nacional de Música. Desde luego, acota Escorza, “podríamos aducir muchas explicaciones: el cambio generacional, la sicología personal de Morales, que fue un luchador tenaz, un combativo profesor, hasta intransigente, que tuvo grandes polémicas con sus alumnos. Pero su grandeza no puede negarse.

“Habría que buscar la explicación de esta ignorancia en nuestra propia consideración acerca de la música en México. Es decir, a veces pensamos que nuestra música es de menor categoría estética de lo que realmente es. Como que tenemos un complejo de que es pobre y no es así. El redescubrimiento de Morales va a ser relevante.”

El centenario luctuoso del también pianista, director de orquesta, pedagogo y periodista, cumplido el pasado 12 de mayo, será recordado con una mesa redonda el viernes 30 a las 19 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan). Participarán Áurea Maya, autora de Melesio Morales (1838-1908): labor periodística (1994), Federico Ibarra, Escorza, Armando Gómez Rivas y José Antonio Robles.

La interpretación musical estará a cargo de María Teresa Frenk, al piano, y cantantes del grupo Solistas Ensamble del INBA; Rufino Montero, director y acompañante.

Morales fue, con mucho, el operista más prolífico del siglo romántico, señala Áurea Maya, investigadora del Cenidim.

Fue el único compositor mexicano del siglo XIX que representó una de sus óperas –Ildegonda (1866)– en el Teatro Pagliano de Florencia, Italia, en 1869.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.