Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Cultura Artistas sin cabida en el país descuellan en el extranjero, dice Paloma Torres

■ Inaugura exposición en el Museo Amparo con relieves en barro, esculturas y fotografías

Artistas sin cabida en el país descuellan en el extranjero, dice Paloma Torres

■ Ante la contaminación visual del paisaje, propone crear espacios más dignos para el desarrollo humano

■ “Las autoridades piensan que la cultura es de segunda”, expresa la creadora

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Paloma Torres con algunas de sus obras que se incluyen en la exposición de la artista que hoy se inaugura en el Museo Amparo, en Puebla Paloma Torres con algunas de sus obras que se incluyen en la exposición de la artista que hoy se inaugura en el Museo Amparo, en Puebla Foto: Cristina Kahlo

Muros, edificios, puentes y todo tipo de estructuras, que representan el espacio y sus implicaciones conceptuales, urbanas, arquitectónicas y sociales, integran la exposición Horizontes fragmentados, de la artista Paloma Torres, que hoy se inaugura en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la creadora, “ya no se ve el horizonte en la ciudad de México, porque siempre aparecen en primer plano cables, bardas, megaconstrucciones y espectaculares. Esto visualmente contamina y rompe la armonía de los habitantes y se pierde la visión del mundo.

“Vivir en la ciudad es toda una aventura, pero no nos percatamos de lo importante que es el paisaje en la configuración del carácter de una sociedad, ya que genera conductas diferentes en sus habitantes.”

Obras creadas ex profeso

La muestra –que incluye obras creadas ex profeso– enfatiza la forma en que la mirada se fragmenta en las grandes ciudades, convirtiéndose en una crítica sobre las implicaciones de la vida cotidiana en las grandes urbes.

Las piezas reflejan la falta de espacio y cómo la ciudad se ha masificado porque ya no es para el individuo, sino para las masas que viven en multifamiliares y se desplazan de un lugar a otro. “El espacio es un factor muy importante para el desarrollo de la creatividad y de la inteligencia, deberíamos preocuparnos más por nuestro entorno”, agrega Torres.

La escultora señala que vivir en un ambiente caótico genera violencia y enajenación, y propone como solución crear espacios más dignos para el desarrollo humano.

Paloma Torres heredó de su padre, el arquitecto Ramón Torres, un profundo aprecio por la estética del espacio y de las formas. El manejo del barro, de los engobes y las aplicaciones en bronce le permite crear representaciones de las grandes urbes, transformando los bosques de concreto en espacios armónicos. Sus esculturas y relieves subliman el entorno urbano del mundo contemporáneo.

La artista utiliza andamios, varillas al descubierto, los castillos de las edificaciones, las cimbras, así como las columnas, las vigas y los ladrillos para transformarlos en objetos estéticos.

Las piezas están colocadas en forma de instalación, con el propósito de que el espectador pueda transitar entre ellas, en un recorrido vertical.

El Museo Amparo alberga una selección de 57 relieves en barro y esculturas de gran formato, así como 30 fotografías que hacen referencia a la fragmentación del espacio propiciada por la masificación en las grandes ciudades.

Falta de espacios

En entrevista, Paloma Torres asegura que existen creadores de vanguardia en México, que no pueden exhibir su trabajo en el país, pero son invitados a bienales de arte contemporáneo. Asimismo deplora el escaso apoyo de las autoridades culturales, pues por falta de espacios resulta imposible conocer las propuestas artísticas creadas en los estados.

“Sería importante –dice la escultora– que las autoridades se dieran cuenta de qué sucede en el arte, porque hay muchos artistas mexicanos que participan en bienales internacionales. Piensan que la cultura es de segunda, cuando debería ser una de las prioridades.”

Torres ha mostrado obras en el Centro Cultural de México, en París; en Ratthause, Chur, Suiza; en la Couturier Gallery, de Los Ángeles; en el Museo de Arte Carrillo Gil; en el Atrium Gallery, de Ottawa, y en los museos de Arte Moderno y Nacional de Antropología, entre otros.

El catálogo de la exposición, que concluirá el 22 de septiembre, incluye textos de Teresa del Conde y Luis Carlos Emerich, entre otros.

Horizontes fragmentados será inaugurada hoy a las 19:30 horas en el Museo Amparo (Calle 2 sur 708, Centro Histórico de Puebla).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.