Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Capital Tardará 10 años eliminar sustancias nocivas del suelo de la ex refinería

■ No hay condiciones para que se construya en el lugar: Bonifaz

Tardará 10 años eliminar sustancias nocivas del suelo de la ex refinería

Ángel Bolaños Sánchez

El proceso de remediación del suelo en los terrenos de la ex refinería de Pemex, en Azcapotzalco, delegación Miguel Hidalgo, llevaría por lo menos 10 años para eliminar los agentes nocivos para la salud de las personas. En tanto, el gobierno de la ciudad estaría en la postura de restringir tanto la construcción de oficinas, como de un parque público.

Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino (CJSL), explicó que el último reporte que se conoció, elaborado por una institución alemana, señalaba que debido a los altos niveles de contaminación del lugar, su saneamiento se llevaría por lo menos 10 años por los altos contenidos de derivados de hidrocarburos, como benceno, fenol y metales pesados, como el plomo.

En breve entrevista, la funcionaria explicó que no se trata solamente de realizar una limpieza superficial, “por arribita”, porque hay muchas sustancias que se filtraron.

Anteriormente, estudios realizados por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, detectaron en las inmediaciones de la ex refinería la presencia de gasolina, gas metano y benceno y un estudio previo del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios reportó la presencia de benceno –el cual es cancerígeno– en muestras del suelo, con concentraciones superiores al limite aceptable, lo mismo que fenol –derivado del anterior y uno de los principales desechos de la industria petrolífera–, así como contaminación por plomo en dos sitios de la zona norte de los terrenos.

Por ello, advirtió, no hay condiciones para su uso (del terreno) en este momento y menos aún para que pueda instalarse allí un parque recreativo.

“Hay interés de Miguel Hidalgo y del gobierno federal, no sé si en concreto de Pemex, de empezar a utilizar ya parte de ese espacio, hacer incluso un parque, y nosotros creemos que si algo va en contra de la salud de los habitantes de la ciudad de México, no puede darse. ¿Quién no va a querer un área verde y más espacios de recreación? Sí, pero que sean sanos, de otra manera vamos a seguir en nuestra postura de restricción”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.