Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Capital Consuman maquinación el PAN y NI para apoderarse del IEDF

■ Por 35 votos a favor y 21 en contra la Asamblea aprobó reformas al Código Electoral

Consuman maquinación el PAN y NI para apoderarse del IEDF

■ Emplazan a los siete consejeros a que en un lapso de 15 días elijan sustituto

■ Destituyen al presidente del organismo

■ Se anticipan a su posible dimisión

■ Diputados exhiben ignorancia

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Diputados momentos antes de que empezara la sesión extraordinaria de la Asamblea Diputados momentos antes de que empezara la sesión extraordinaria de la Asamblea Foto: Carlos Ramos Mamahua

Mediante un albazo orquestado por diputados panistas y perredistas de la corriente Nueva Izquierda, la Asamblea Legislativa aprobó, por 35 votos a favor y 21 en contra, el dictamen sobre las reformas al Código Electoral local por las cuales se destituye a Isidro Cisneros del cargo de consejero presidente y se otorga un plazo de 15 días a los siete consejeros para elegir a su sustituto.

Pese a que el dictamen fue discutido durante cinco horas en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, incluida la propuesta del diputado panista Agustín Castilla Marroquín de modificar los artículos 44 y 58 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, y luego otras tres horas en el pleno, en el marco de la sesión extraordinaria, los diputados panistas y de Nueva Izquierda desconocían los alcances de las reformas que acababan de aprobar.

Lo anterior quedó evidenciado cuando los reporteros solicitaron al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, aclarar “si en este momento (18:30 horas de ayer) había consejero presidente”, quien ante la falta de argumentos solicitó al panista Jorge Triana: “auxíliame aquí, para que me ilustre”.

El legislador del blanquiazul primero aseguró que era una cuestión de interpretación, pero a la insistencia de los reporteros terminó por aceptar que Isidro Cisneros es presidente en funciones en tanto se reúne el Consejo General para elegir uno nuevo.

–¿Puede ocurrir a partir de mañana? –se le preguntó.

–A partir de mañana, sí. Como lo comentamos en un principio” –admitió. El coordinador de su fracción, Miguel Hernández Labastida, se le acercó y lo invitó a salir del recinto.

Antes se había preguntado al diputado panista Castilla Marroquín, promotor de la reforma, quien aseguró que antes se tendría que nombrar a los nuevos consejeros. Mientras que el perredista Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, después de consultar con sus homólogos Juan Carlos Beltrán e Isaías Villa, afirmó que a partir del momento en que lo aprobó el pleno.

También existen discrepancias con la posibilidad de veto o que el jefe de Gobierno del Distrito Federal interponga un recurso de revisión constitucional a las reformas aprobadas. Mientras el grupo que encabeza Agustín Guerrero aseguró que esto procede, Círigo y Triana remarcaron que no existen elementos.

Trascendió que ayer, en el transcurso de la mañana, los consejeros Yolanda Columba León, Carla Astrid Humphrey, Ángel Rafael Díaz y Fernando Díaz Naranjo, quienes serán ratificados en el cargo, comenzaron a analizar quién sería el presidente, perfilándose como favoritas las dos primeras.

Previendo que Cisneros dimita al cargo, los diputados reformaron el artículo 58 de la Ley Orgánica de la ALDF, para facultar a la Diputación Permanente a “nombrar provisionalmente” a un consejero presidente, el cual podría ser ratificado por la Asamblea.

Las reformas consideran que el año electoral se inicia en enero de 2009 en vez de octubre de 2008, y se faculta “por única vez” al Consejo General del IEDF para que ajuste los plazos de registro de los partidos políticos locales a fin de que puedan registrar candidatos a jefes delegacionales y asambleístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.