Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política No recibí línea sobre el caso Ivancar: Lujambio

■ Pemex aún no entrega copia de contratos

No recibí línea sobre el caso Ivancar: Lujambio

Elizabeth Velasco C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, rechazó haber recibido “línea” de la Presidencia de República o que él mismo la diera para posponer el debate sobre un recurso interpuesto contra Petróleos Mexicanos por negarse a entregar copias de los convenios que suscribió Pemex Refinación con Juan Camilo Mouriño, en su calidad de apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar.

A 22 días de que el IFAI pospuso el análisis de ese recurso, que fue turnado al comisionado Alonso Gómez Robledo, Lujambio sostuvo que el instituto “no toma en cuenta los calendarios políticos ni intereses de otro tipo” en la resolución de algún caso.

Por otro lado, el pleno del IFAI ordenó a Pemex que “declare formalmente la inexistencia” de datos relativos a los nombres de funcionarios que recibieron gratificaciones “especiales” en los órganos de control interno de las cuatro subsidiarias del corporativo (PEP, Refinación, Gas y Petroquímica, y Petroquímica) entre 2005 y 2007.

También ordenó la declaración de inexistencia de información vinculada al puesto del servidor público, nivel e importe que cada uno recibió por esa gratificación especial. Sólo se aprobó la entrega de datos sobre el monto global o “consolidado”.

En entrevista, Lujambio, ponente del recurso 998/08, dijo que el corporativo Pemex, como cabeza de sector, “no tiene obligación” de tener esos datos.

Sin embargo, “la gratificación puntual, nombre por nombre, persona por persona; es decir, la información específica, ya desagregada y puntual, la tiene cada subsidiaria”. Por eso, refirió, “el solicitante tiene su derecho a salvo” de pedir a cada una la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.