Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Hay $31 mil millones adicionales, afirma el priísta Gamboa Patrón

■ Cuestionan senadores y diputados justificación de Hacienda

Hay $31 mil millones adicionales, afirma el priísta Gamboa Patrón

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner, intentó justificar ayer, ante diputados y senadores, la supuesta carencia de excedentes petroleros correspondientes al primer trimestre del año. Sin embargo, el PRI aseguró que sí hay recursos adicionales por 31 mil millones de pesos, mientras el PRD recriminó al funcionario la falta de previsión para afrontar situaciones extraordinarias.

Los diputados de oposición rechazaron el diagnóstico del gobierno federal y este jueves solicitarán formalmente más información acerca de las previsiones en esta materia.

La Secretaría de Hacienda argumenta que no hay excedentes porque aumentó el valor de las gasolinas importadas (en el rango de 50 mil millones de pesos); se presentó una caída en la plataforma de exportación de 12 por ciento y se fortaleció el dólar.

Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, aseguró que sí hay excedentes por 31 mil millones de pesos, aproximadamente, cantidad de la que debe desprenderse una partida de 8 mil millones de pesos para ser distribuidos en todas las entidades.

“Vamos a hacer un planteamiento serio y formal; los números que tenemos como senadores y diputados, indican que sí hay excedentes (…) La Secretaría de Hacienda habla de que se está importando mucha más gasolina de lo que se tenía previsto y lo que queremos es ver y cotejar los números”, dijo Gamboa Patrón en entrevista.

Recordó que en la ley de ingresos para este año, aprobada por unanimidad, se fijó un precio de 49 dólares por barril de petróleo y actualmente el promedio de ese indicador supera los cien dólares. “Hay muchos excedentes”, insistió.

Al respecto, el subsecretario Werner respondió –en entrevista con la prensa– que “habrá qué analizar” el diagnóstico y fundamento legal de la argumentación emitida por los legisladores priístas, y aseveró que Hacienda no tiene “ninguna caja chica” donde pretenda canalizar los excedentes petroleros.

“No hay ninguna caja chica; claramente el reporte de estos ingresos fue muy transparente, como lo hemos venido haciendo en los informes de finanzas públicas”, señaló.

Más tarde, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la cual asistieron funcionarios de la SHCP y del sector energético, así como los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro, Werner fue cuestionado acerca de los números emitidos la víspera.

Los legisladores del PRD Juan Guerra, Antonio Soto y Mónica Fernández manifestaron que si el precio de la gasolina en Estados Unidos mantiene un nivel (de 8.97 pesos por litro), se haya referido a un costo de 15 pesos. Soto le inquirió, incluso, que si esa variación (66 por ciento) era porque se había transportado la gasolina en avión.

Los legisladores de oposición también mostraron extrañeza acerca de por qué a México le va mal (con la supuesta carencia de excedentes por la venta de petróleo) cuando el precio del barril de crudo ha alcanzado niveles altos, sin precedentes.

Aunque el encuentro en la Cámara de Diputados estuvo diseñado para adelantar el análisis del proyecto de ley federal de derechos (asuntos fiscales relativos a la operación de Pemex), cuya iniciativa (una de las seis propuestas por el gobierno de Felipe Calderón) corresponde dictaminar a este cuerpo legislativo, muchas de las intervenciones versaron acerca del tema de los excedentes.

Antes, en entrevista con reporteros, Werner repitió las explicaciones acerca de la carencia de excedentes y precisó que la cantidad a la que hizo referencia el diputado Emilio Gamboa se refiere a un supuesto caso en que el precio del petróleo se hubiera comportado de acuerdo con las previsiones del presupuesto de egresos y la ley de ingresos.

Señaló que, además, la plataforma de producción en el primer trimestre del año estuvo 12 por ciento abajo de lo proyectado y, en especial, fueron mayores las importaciones de gasolina, en casi 40 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.