Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Exige la Permanente a Carstens informe detallado sobre excedentes petroleros

■ Existen más de $56 mil millones, pero desconocemos cómo se administran: Pablo Gómez

Exige la Permanente a Carstens informe detallado sobre excedentes petroleros

■ Aprueba punto de acuerdo

■ También solicitan reporte sobre el destino de las erogaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público Foto: Arturo Campos Cedillo

Ante una propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que remita a la brevedad a ese órgano legislativo un informe detallado sobre el total de recursos petroleros excedentes generados en el país a partir de 2000 y el destino que se ha dado a esos ingresos millonarios.

El senador perredista Pablo Gómez argumentó en favor del punto de acuerdo, porque, dijo, “es hora de que el Congreso conozca todo sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado a partir de 1999, ya que tiene informes de que contiene más de 56 mil millones de pesos, pero no se cuenta con un informe completo de su administración”.

El debate se dio en el contexto de la información difundida tanto por Hacienda como por Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de que no existen excedentes petroleros, porque la tercera parte se destinó al pago del subsidio a la gasolina.

“La danza de las cifras”

En la sesión, Gómez Álvarez se enfrascó en una discusión con el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, sobre “la danza de las cifras”, ya que el perredista puso en duda la afirmación de que el subsidio a la gasolina es de 200 mil millones de pesos.

Preguntó: ¿cómo es que le subieron 50 mil millones de pesos a ese subsidio, que hasta hace poco el propio gobierno federal ubicó en 150 mil millones?, y acusó a los panistas de quererle “dorar la píldora”. Madero respondió que eran 200 mil millones, aunque luego rectificó.

Sostuvo que cada día se importan más de 400 mil barriles de gasolina, con un costo de 110 mil millones de pesos al año. A esto, agregó, hay que sumarle “el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) del costo de la extracción del petróleo en México contra lo que se vende y ahí se llega a los 150 mil millones de pesos en subsidio y déficit que tenemos en el tema de las gasolinas”.

Después Gómez Álvarez propuso el punto de acuerdo que fue aprobado por todas las fuerzas políticas, para solicitar al secretario de Hacienda que, a la brevedad, remita a la Comisión Permanente “un informe detallado respecto de los ingresos y egresos” del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros desde su conformación, para el ejercicio fiscal de 2000, hasta la fecha.

Se pide a Carstens que especifique el destino que han recibido las erogaciones con cargo a ese fondo, particularmente las relativas a la compra de coberturas financieras. Se trata de “dineros del pueblo”, por lo que el Congreso debe enterarse cómo se han administrado.

Ayer la Comisión Permanente recibió un informe de Pemex sobre sus “ingresos netos” durante el periodo enero-abril, en el que precisa que la paraestatal recibió 50 mil millones de pesos menos de lo programado debido al incremento en la importación de combustibles y el pago de derechos.

Madero detalló que, de acuerdo con ese informe, Pemex debía recibir en los primeros cuatro meses del año ganancias por 77 mil 888 millones de pesos, pero sólo obtuvo 27 mil 366 millones. Aseguró que eso no significa que la paraestatal tenga pérdidas, ya que sí recibió recursos adicionales.

Hubo un aumento en el pago de derechos, reconoció, toda vez que la contribución fiscal de Pemex al gobierno federal se elevó de 250 mil millones de pesos a 385 mil millones, debido a que el barril de petróleo se vendió por arriba de los 49 dólares estimados en el presupuesto.

El informe de Pemex fue turnado a la comisiones de Hacienda y Energía del Senado y la Cámara de Diputados. De acuerdo con Madero, ese documento revela “que la reforma energética es impostergable, a fin de parar las importaciones de gasolina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.