Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Al menos 17 personas fueron ejecutadas en seis estados; varias decapitaciones

■ En Durango apareció el cuerpo de un hombre con la cabeza de un cerdo sobrepuesta

Al menos 17 personas fueron ejecutadas en seis estados; varias decapitaciones

■ Tan sólo en Chihuahua se perpetraron ocho asesinatos; volvieron a aparecer los narcomensajes

De los corresponsales

Sicarios del narcotráfico asesinaron ayer a por lo menos 17 personas, entre ellas un comandante policiaco, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos policías municipales y un ex agente ministerial. Los crímenes ocurrieron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, estado de México, Jalisco y Tabasco.

Los casos más cruentos se registraron en Durango, donde fueron halladas dos cabezas humanas y un cuerpo decapitado con una cabeza de cerdo sobrepuesta; en Chihuahua, un uniformado fue decapitado y siete personas más fueron ultimadas.

Las primeras horas de este miércoles fue localizada una cabeza humana a un costado del puente Dalila, a siete kilómetros de la ciudad de Durango, en la salida a Zacatecas. Más tarde, a 10 kilómetros de la capital duranguense, pero en la salida a Parral, fue hallado el cuerpo de una persona con una cabeza de cerdo sobrepuesta con una varilla.

Dos horas después, en el municipio de Lerdo fue encontrada otra cabeza humana; la víctima fue identificada como Alberto Cazales Cederón, quien fue levantado por desconocidos el pasado martes. En Gómez Palacio, Alberto Rey Barba, policía municipal de Torreón, fue ejecutado y tirado en un camino vecinal de dicha población.

Amenazas a El Chapo

Entre la tarde de este martes y la mañana del miércoles, ocho personas fueron muertas a balazos en Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez, una en el municipio de Casas Grandes, otra en el de Cuauhtémoc. En el municipio de Ignacio Zaragoza, el policía municipal Adrián Ramos Morales fue decapitado, y en la capital del estado el ex agente municipal Jesús Francisco Guardado también fue ultimado.

En la mayoría de los casos los agresores dejaron mensajes contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, firmados por La Línea, grupo que extraoficialmente forma parte del cártel de los Carrillo Fuentes.

Una nueva manta con amenazas a policías de Chihuahua fue colocada en un puente en esa capital. En ella aparecen varios nombres y apodos, y al final la frase: “Son los que siguen”.

Por otra parte, en Sinaloa, fue asesinado Rufino Aispuro Soto, comandante de la Policía Ministerial. El cuerpo fue localizado en el fraccionamiento La Campiña, en Culiacán. La víctima tenía el rostro cubierto con una cinta adhesiva y la cabeza envuelta en una bolsa; junto fueron encontrados un rifle AR-15 y una pistola .38 súper. Personal de la procuraduría estatal determinó que murió por asfixia.

Un agente de la Policía Federal Preventiva que resultó lesionado durante un ataque perpetrado el 2 de mayo pasado, murió ayer en un hospital local. Su nombre no fue proporcionado.

Mientras tanto, tres nuevas narcomantas aparecieron en diferentes sitios de Culiacán, en las que se acusa al general Roberto Miranda, comandante de la tercera Región Militar, de proteger al narcotraficante Arturo Beltrán.

“General Roberto Miranda, secretario que vende y entrega a sus policías. Genaro García Luna en su memoria y conciencia si es que la tienen llevarán la muerte de tantos polis y gente inocente y todo por ser fiel servidor de los narcotraficantes Arturo Beltrán y Vicente Carrillo”, dice el mensaje colocado frente a un centro comercial en el fraccionamiento Lomas del Bulevar.

Por otra parte, en el municipio mexiquense de Ecatepec fue asesinado Crisóforo Flores Hernández, agente de la Policía Federal Preventiva asignado al área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Varios sujetos le dispararon con armas calibre 7.62 cerca de su domicilio, en la colonia Jardines del Tepeyac.

A la vez, el comandante de la policía municipal de Huixquilucan, estado de México, Fernot Ramírez Hernández, y tres civiles más, identificados como José Rebeles, Ignacio López y Víctor Laurel, fueron remitidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en el Distrito Federal.

Ello, luego de que se les encontró un arsenal compuesto por cuatro rifles de asalto, cientos de cartuchos útiles, dos pistolas .9 milímetros y tres lanzagranadas; además, se informó, contaban con una casa de seguridad.

En Zapopan, Jalisco, el policía municipal Luis Fernando Rodríguez Chávez fue ejecutado de al menos seis tiros por sujetos que lo atacaron cuando abastecía de combustible a su vehículo en la colonia Seattle. En tanto, el cuerpo desnudo de una mujer fue localizado en la autopista México-Morelia, a la altura del municipio de Zapotlán del Rey.

En Villa del Rosario, municipio de Villahermosa, Tabasco, fue hallado el cadáver de una mujer con tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.

En otro orden, una avioneta tipo Cessna fue localizada la tarde del lunes en la carretera Progreso-Chichiquila, en Puebla. En su interior se encontraron armas de grueso calibre.

(Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Salinas, Juan Carlos Partida, René Alberto López, Javier Santos, Israel Dávila, Silvia Chávez, la corresponsalía en Durango, La Jornada de Oriente y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.