Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Falta claridad al programa de alimentos

■ Bours enfrenta juicio ciudadano

■ El diablo se viste de azul

Posiblemente le faltó claridad a Felipe Calderón en su mensaje a la nación con motivo de la crisis alimentaria, porque siguen cuestionándolo por su anuncio de que el gobierno levantará los aranceles a la importación de granos. Quizá debió decir que no nos preocupáramos por los aranceles, no afectarían a los precios, porque el último, el del maíz, desapareció desde el día primero de enero, ya estaba previsto en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Desató fuertes protestas de organizaciones campesinas que siguen luchando por una revisión del capítulo agropecuario. Entonces no hay aranceles por liberar, excepto que los granos provengan de otros países, pero el vecino norteño es, y ha sido muchos años, nuestro principal proveedor. También le faltó precisión en el asunto del subsidio de la gasolina. ¿Cuál subsidio? Desde tiempos del doctor Zedillo los automovilistas hemos venido pagando un precio más alto que en Estados Unidos y aumenta cada día primero de mes. Subiera o bajara la cotización internacional del petróleo, aquí siempre subía. En ese largo periodo Pemex compró el combustible más barato en Estados Unidos y nos lo revendió más caro –una operación por demás cuestionable. Sin embargo, en los últimos meses enloqueció el mercado, y ahora nos la está vendiendo dos pesos más barata que allá, la diferencia la absorbe Pemex. Eso no es subsidio a los consumidores, es un subsidio a la banca extranjera, porque han salido muchos miles de millones de pesos del presupuesto federal para el Fobaproa. Si ese dinero se hubiera invertido en construir refinerías, no habría necesidad de importarla y nuestros consumidores tal vez estarían pagando solamente un peso por litro, como en otros países petroleros. Le faltó claridad a Calderón, o tal vez no quiso recordar que como presidente nacional del PAN apoyó al doctor Zedillo en el montaje del Fobaproa. Lo están alcanzando sus fantasmas.

Juicio ciudadano

El gobernador del estado de Bachoco, el Chapo Eduardo Bours, continúa enfrentando problemas por la expansión desbordada de Sonora, su empresa familiar. Un grupo importante de organizaciones civiles convoca a una reunión en la Plaza de la Constitución (junto al Parque Villa Seris) de Hermosillo, para el próximo sábado a las 5 de la tarde (hora en que ya bajó un poquito el calor). Van a instaurar un tribunal ciudadano que juzgará la conducta del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Ya rebasó todos los límites, se le acusa de estar involucrado no sólo en negocios de los que causan impuestos sino también de los otros. Es uno de los aspirantes a figurar como candidato del PRI a la Presidencia de la República. (¡Madrazo, vuelve, ya te perdonamos la trampa del maratón).

Hipócrates

El cuerpo médico del Hospital de Tijuana tomó la decisión de no atender más a heridos o enfermos de la mafia. Antes hicieron dos paros de labores, como protesta contra la violencia de los narcos. En más de una ocasión los gangsters han entrado al nosocomio a rematar a otros de bandas rivales. La pregunta es si la decisión de los doctores no se aparta del juramento de Hipócrates. ¿No están comprometidos a curar a malos y buenos, sin distinción? Claro, lo que haya dicho Hipócrates sale sobrando cuando el propio pellejo está en juego.

e@Vox Populi

Asunto: Herbalife al laboratorio

Acerca de Herbalife, el problema no son los posibles daños causados por el consumo de esos productos, sino que la compañía, o sus voceros, no han presentado evidencia (estudios científicos controlados) que sustente el uso de esos productos más allá del efecto placebo.

Dr. Juan Manuel Muñoz Cano/Villahermosa. Laboratorio de Biomedicina Molecular. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

R: ¿Cómo es posible que estén a la venta productos que atañen a nuestra salud –bajar de peso, por ejemplo– y no están controlados por estudios científicos? ¿En el laboratorio de tu universidad podrían analizarse?

Asunto: el diablo

¡Qué impotencia con Pemex! El petróleo ya está privatizado, su dueño es el sindicato cuyos riquísimos líderes le dan buenas migajas a sus privilegiados sindicalizados (¡Romero, cómo sufres y te sacrificas por las buenas causas!) Claro que le comparten un buen trozo de pastel a los honestos, sufridos y fiesteros políticos mexicanos (no alcanza el espacio para la más breve lista). La opción es venderle a los ricos internacionales con buenas migajas a los riquísimos paisanos (a menos de que éstos se pongan muy abusados en la rebatiña). ¿A quién le vas, al diablo o al diablo? ¡Qué tristeza! ¿Y los dizque ciudadanos qué?... poniendo en las encuestas sus buenas calificaciones a los políticos (¿Verdad Maru de las Heras?) ¡Paren el mundo que me quiero bajar!

Dr. Joel Sevilla/México

R: Estimado doctor Sevilla: el diablo viste de Prada, perdón, de azul.

Asunto: gente menor

Es increíble la ignorancia de algunos de los personajes que están participando en el debate en el Senado. Por ejemplo, Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM, dice “es imposible” que Pemex con los recursos actuales pueda construir dos refinerías con un costo de 14 mil millones de dólares. En marzo Pemex vendió al exterior 1.6 millones de barriles diarios, el precio actual del crudo mexicano es de 111 dólares por barril, lo que genera 5.6 millones de dólares en un mes. Si el costo de una refinería con capacidad de producción de 400 mil barriles diarios es de 7 mil millones de dólares, se requerirían 39 días de ventas de exportación para financiarla.

Jesús Rodríguez/Distrito Federal

R: ¿Sería posible desanudar el nombre de Barnés de Castro al de nuestra UNAM? Irrita que figure junto a rectores de la talla de Barros Sierra y De la Fuente. Pero es la gente menor que el PAN está utilizando para defender la iniciativa Calderón. Ya olvidaron los panistas cuando pedían su cabeza, inclusive que entrara el Ejército a Ciudad Universitaria, en aquel desastre que fue su rectoría (es un decir).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.