Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisa labor de comisión mediadora

A título personal, y fuera del país, disiento de la opinión de mi amigo Marco Rascón sobre la comisión mediadora entre el EPR y el gobierno federal expresada en su reciente artículo “El violín”. Aparte de la dificultad práctica de que el gobierno federal, el EPR y la comisión mediadora pudieran asistir juntos a ver la película El violín, considero que en la comisión referida no existe ingenuidad ni propósito alguno de ser útiles a la contrainsurgencia y a la represión del Estado mexicano, ni tampoco pretensiones de servir como cortina de los graves acontecimientos que ocurren en el país. Como se ha expresado en nuestros comunicados, nuestra tarea es modesta y tiene un propósito: la aparición con vida de los dos militantes del EPR. Esa es la materia puntual de nuestra aceptación para servir como mediadores y así lo hemos expresado a las partes. Combatir la desaparición forzada, una de las manifestaciones más crueles de la guerra sucia de los estados contra la oposición de izquierda, considerada delito de lesa humanidad e imprescriptible, es la motivación que nos llevó a la aceptación del trabajo mediador. Fuera de ello, y a pesar de la represión gubernamental y el desastre neoliberal, sostengo que los pueblos que conviven en el territorio nacional están dando una lucha de resistencia (más allá de las omisiones, traiciones e inconsistencias de la clase política) que debiera estimular un optimismo realista.

Gilberto López y Rivas


Califica de deshonesta información de televisora

No cabe duda, Televisa es la máxima expresión de deshonestidad informativa. Al presentar en su noticiario nocturno del 27 de mayo la nota del debate en la Cámara de Senadores sobre las iniciativas privatizadoras de Calderón le dedicó casi todo el espacio a un diputado del PAN, que asesorado por Rodríguez Prats se dedicó a atacar a Francisco Rojas, ex director de Pemex, la cual finalmente fue la más pobre de las intervenciones de ese día. En cambio, a Televisa no le merecieron la mínima atención intervenciones magníficas como las de Eduardo Navarrete y de Martín Esparza, las que simplemente ocultó en su nota. Por acciones como esta Televisa es la mayor entidad culpable de la ausencia de conciencia social y humana de muchos millones de mexicanos. Correlativamente, ya ningún mexicano racional y consciente cree en Televisa.

Atentamente.

Lamberto García Zapata


Queja de asegurada del ISSSTE

Es una burla más a jubilados y pensionados hacernos llegar un formato de cancelación y devolución de primas “Seguro de gastos funerarios”, que sin tomarnos en cuenta el SNTE realizó en convenio con la aseguradora ING. En dicho formato dice: “Nota: las devoluciones se efectuarán hasta 30 días posteriores a la fecha de aplicación (mes de mayo 2008) a partir del segundo mes (junio) sólo se aplicará la baja en la nómina, no se harán devoluciones...” ¿Cómo debo interpretar entonces el formato ? ¿Estaré en la etapa de no entender los formatos?

Alma Rosa Castillo Cornejo


Denuncian ambiente represivo en el tren suburbano

Por medio de la presente formulamos una queja al servicio de tren suburbano, y en específico al personal de seguridad de la estación Tlalnepantla, con motivo de la agresión sufrida el día 24 de mayo al ser desalojados del servicio sin ninguna explicación o argumento. Lo anterior se funda en el ataque a la libertad de expresión y los derechos de tránsito que el ciudadano y usuario debe gozar.

Al no haber un reglamento explícito, nos dispusimos a expresar nuestro punto de vista ante la situación del país, esto por medio de un volante gratuito para cualquier usuario que le interesara, sin realizar campañas con fines de lucro o políticas partidistas, y manifestando únicamente nuestro punto de vista ante los problemas sociales actuales. La reacción del cuerpo de seguridad privada, y del encargado de la estación antes mencionada, fue inmediata a tan sólo 10 minutos de haber ingresado al servicio de tren suburbano, que ese día mantenía recorridos gratuitos. Sus argumentos fueron “me confirman que no está permitida la propaganda”, indicándole nosotros que era nuestro derecho a expresarnos. El responsable de la estación nos indicó que debíamos abandonar las instalaciones, haciendo hincapié en que el servicio estaba administrado por una empresa privada, advirtiéndonos que si reincidíamos en nuestra actividad se nos remitiría al Ministerio Público local.

Aquí las interrogantes son: ¿no es acaso el servicio del tren suburbano una obra en conjunto del gobierno federal y del estado de México? ¿Acaso el gobierno federal y los estatales, confabulados con éste, están dispuestos a actuar en contra de cualquier manifestación política y la libertad de expresión?

Atentamente.

Hugo Manuel González López, Emilio Anguiano Romero y colectivo de estudiantes de la UNAM


Sobre el debate

Al iniciarse el debate petrolero en México se han trabado en una lluvia de ideas, que giran en torno a dos posiciones: la de “los defensores de la iniciativa calderonista, y por ende de la iniciativa privada” –como si éstas fueran “las hermanas de la caridad”–, al defender a toda costa su gran mentira, porque “niegan y re-niegan” que se trate de un proyecto privatizador, se saborean y ven a Pemex como un gran pastel del que quieren una gran tajada con todo y cereza.

Por otro lado estamos los que opinamos que no se trata sólo de un pastel en disputa, sino de una empresa pública que necesita una fuerte inyección de sus propios recursos para sanearse y desarrollarse a sí misma, y que siga cumpliendo su objetivo: el de seguir industrializando al país, para beneficio de los mexicanos, que son los auténticos dueños, y no para llenar los apetitos de una iniciativa privada voraz y de las trasnacionales que todo saquean, por eso la iniciativa de reforma calderonista es inaceptable.

Poco a poco en el debate, quienes estamos al pendiente de su desarrollo, veremos cómo los defensores de la privatización, al no soportar la presión, caerán en sus propias mentiras, es decir, sus lenguas dirán lo que ocultan en su mal corazón.

Lo importante ahora es que surjan las propuestas para fortalecer la industria en todas sus ramas y que el pueblo de México las conozca y defienda a toda costa, pues la derecha calderonista ha comprometido y prometido que sacará a flote su iniciativa burladora de nuestra Constitución, para beneplácito del enemigo histórico de México, el imperialismo estadunidense.

Luis Langarica Arreola


Señala absurdo respecto de Bernal Díaz

En el número de La Jornada del 27-5-08 aparece una información sobre un señor Miralles, que se ha tomado la libertad de calificar como mentiroso a Bernal Díaz del Castillo, autor insigne de la Verdadera historia de la conquista de la Nueva España.

Periódicamente aparece gente que pretende alcanzar posiciones afirmando algo que no les consta, pero que malévolamente dejan una duda en el público grueso.

A Bernal debe considerársele como una figura que no merece improperios y sí considerar muy grande su obra, pues él y solo él vivió los hechos de la conquista, como elemento muy importante.

El que no estuviera cerca de Cortés es un infundio garrafal, pues con gran frecuencia lo escogió para irse con los capitanes como Gonzalo de Sandoval, a misiones especiales, lo que no hizo con el resto de su tropa.

Se le olvida o finge olvidársele al señor Miralles que terminada la conquista le dio como cosa especial a Bernal una encomienda en Coatzacoalcos, y estando allí lo llamó para que se fuera con Pedro de Alvarado a Guatemala como acompañante especial.

En este país, si llegara el señor Miralles, lo apedrean, pues Bernal es un símbolo de gloria histórica, como Balboa en Panamá.

Florencio Fernández


Señala vialidad peligrosa

Queremos manifestar nuestra preocupación por la seguridad vial de la avenida Aztecas. El Centro Escolar Hermanos Revueltas está ubicado en la avenida Aztecas 142, colonia Los Reyes, delegación Coyoacán, a un costado de Aurrerá Cantil. Dicha avenida se ha convertido en un peligro para nuestros estudiantes. Hemos solicitado en varias ocasiones a la delegación que pongan señalamientos, dado que el riesgo de que nuestros alumnos tengan accidentes es alto; sin embargo, a la fecha no tenemos respuesta.

Con regularidad hay accidentes, choques automovilísticos, personas atropelladas, etcétera. El año pasado una mujer que llevaba a su hija de brazos cerca de Aurrerá Cantil fue arrollada por un motociclista; las tres personas murieron. Después del accidente nada ocurrió, solamente la delegación Coyoacán puso un tope, pero en verdad de poco ha servido, ya que los automovilistas no respetan a los peatones.

Conforme transcurre el tiempo y los automovilistas utilizan como alternativa esta avenida, las cosas han empeorado, pues casi a diario hay accidentes. El año pasado uno de nuestros profesores tuvo un incidente de terribles consecuencias en la calle de Nezahualcóyotl, y curiosamente en esa calle hay una cámara que, de haber servido, hubiese ayudado mucho para deslindar las responsabilidades de los conductores; lamentablemente, dicha cámara tenía meses sin funcionar.

El 21 de mayo pasado, en la avenida de la muerte hubo tres accidentes de fatales consecuencias. El primero fue en la calle de Rey Moctezuma. Y los otros dos fueron en la calle Ixtlilxóchitl. En el primer accidente, una mujer de 23 años fue atropellada por una pipa de agua, lamentablemente perdió la vida; el conductor, por supuesto se dio a la fuga. En los otros dos, sólo hubo pérdidas materiales. ¿Cuántas muertes más tendrán que suceder para que las autoridades de esta demarcación hagan algo? Es un peligro cruzar la avenida Aztecas en las calles que no tienen semáforo.

Demandamos al jefe delegacional de Coyoacán, Heberto Castillo, que coloquen un puente vial en Plaza Cantil, así como los semáforos y señalizaciones que hagan falta en escuelas y centros comerciales de dicha avenida.

Atentamente.

José Raúl Guillén Vázquez, coordinador académico del CEHR


Invitaciones


Se pospone presentación de libro

La presentación del libro Manolo Martínez, genio y figura, del fotógrafo Donaciano R. Botello, anunciada para este jueves 29 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de la Tauromaquia, por causas de fuerza mayor fue pospuesta para el próximo jueves 5 de junio, a la hora y en el lugar mencionados.


Acerca del petróleo

Conferencia En defensa del petróleo, a cargo de Claudia Sheinbaum y Antonio Gershenson. La cita es a las 12:30 horas en el auditorio Tomás López Sánchez de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en CU. Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com, [email protected].

Brigada 21.


Corte de caja

Hacemos una cordial invitación a todos los interesados a la presentación del libro Corte de caja, que se llevará a cabo el 29 de mayo a las 18 horas en la librería Rosario Castellanos del FCE, Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, Metro Patriotismo.

Será presentado por don Pablo González Casanova, Guadalupe Loaeza y Jorge Lofredo del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.

Para más información te invitamos también a visitar la página www.cortedecaja.org.


Acción solidaria con trabajadores de Vidriera del Potosí

Convocamos a las organizaciones civiles, sindicales y todas las personas interesadas en acompañar solidariamente al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí en la primera audiencia de nulidad promovida contra la farsa de “recuento” que se llevó a cabo en días pasados en la planta de esa empresa. La cita es el próximo viernes 30 de mayo a las 9:30 horas en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, calzada Azcapotzalco-La Villa 311, colonia Santo Tomás, delegación Azcapotzalco.

Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí.


Pemex, víctima de la corrupción

EL Club de Periodistas de México AC se complace en invitar al séptimo foro Pemex: víctima de la corrupción, con el periodista Miguel Badillo, el doctor César Garizurieta, el licenciado Hugo Castro Aranda y el doctor Juan Ramón Jiménez. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay y Jorge Santa Cruz. Viernes 30 de mayo a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).


Foro de Energía

El FTE de México invita al noveno foro de energía Reforma energética inconstitucional, a realizarse el viernes 30 de mayo a partir de las 16:30 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle San Ildefonso No. 72, Centro Histórico de la Ciudad de México.

En este foro llevaremos a cabo un análisis crítico de las iniciativas del gobierno federal para reformar la legislación petrolera secundaria.

Participantes: doctor Andrés Barreda (UAM), ingeniero Rafael Decelis (UNAM), ingeniero Francisco Javier Sainz (FTE), doctor Fabio Barbosa (UNAM), doctor David Bahen (FTE).

Arturo Rivera, IMP, secretario de organización.


Consulta nacional sobre el petróleo

Invitamos a todos quienes han sido excluido del debate en el Senado sobre el petróleo a la firma y presentación de solicitudes en demanda formal de una consulta nacional de los legisladores a la sociedad sobre la reforma energética y la seguridad social.

Formatos en la página de Internet www.pcmdeapimac.org. Mayores informes con: Adela Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, Arturo Rivera, de la Plataforma Constitucionalista de México y Movimiento Ciudadano Obradorista. (044-55) 3934-4597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.