Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Mundo Cientos de ingenieros drenan el lago que se formó luego del terremoto en Sichuán

■ Una negligencia provocaría otra tragedia, advierte el vicepremier

Cientos de ingenieros drenan el lago que se formó luego del terremoto en Sichuán

Afp y Pl

Chengdu, 28 de mayo. Trabajadores chinos aceleraron este miércoles los trabajos para drenar un enorme lago que amenaza a millones de personas, el cual se formó tras el sismo del pasado 12 de mayo que dejó 68 mil 109 muertos, 19 mil 851 desaparecidos y 15 millones de desplazados.

Entre temores de nuevas réplicas, socorristas desalojaron a unas 158 mil personas a causa de una grieta en el lago, creado por deslizamientos de terreno que bloquearon el curso de un río durante el terremoto que devastó grandes zonas de la provincia de Sichuán.

Aunque el lago Tangjiashan no tiene más de dos semanas, ya contiene suficiente agua para llenar 50 mil piscinas olímpicas y podría ocasionar daños gigantescos si se desborda.

El primer ministro Wen Jiabao afirmó en una reunión con los jefes de operaciones de socorro que el control de ese lago y de unos 30 de embalses creados por el sismo, son la tarea “más urgente”, informó el cotidiano China Daily.

A su vez, el viceprimer ministro Hui Liangyu aseguró que el nuevo lago “amenaza millones de vidas en la zona río abajo y cualquier negligencia ocasionará nuevos desastres a personas que ya han sufrido a causa del sismo”, afirmó Hui, citado por la agencia oficial China Nueva.

El nivel del lago aumenta dos metros diariamente y más de 600 ingenieros y soldados se encuentran en el lago, donde cavan en forma ininterrumpida un canal para desviar las aguas, pero no podrán terminar esa tarea hasta el 5 de junio, según China Daily.

Cerca de 1.3 millones de personas deberán ser movilizadas si se quiebra la valla de contención, y las autoridades ya comenzaron a prepararse para esa eventualidad, añadió el diario.

Mientras, el líder cubano, Fidel Castro envió un mensaje al principal hospital de Chengdu, provincia de Sichuán para ofrecerle una brigada de médicos cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.