Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Mundo Bolivia: la derecha prepara fraude, acusa el gobierno

Bolivia: la derecha prepara fraude, acusa el gobierno

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 28 de mayo. A cuatro días de los referendos autonómicos en Beni y Pando se caldea el ambiente en ambos departamentos con denuncias de posible fraude electoral, ya que la Corte Electoral local ha estado depurando del padrón a los collas (aymaras).

Las denuncias de fraude en esas consultas del próximo domingo fueron hechas por el delegado presidencial en Beni, Palmiro Soria. Mientras, el líder del gubernamental Movimiento al Socialismo en Pando, Jaime Rivas, afirmó que la prefectura ha hecho inscribir a gente de Beni para votar en los municipios pandinos de Villa Nueva, Gonzalo Moreno, Ingavi y Santos Mercado.

También hay informes de que la derechista Unión Juvenil Cruceñista envió 2 mil activistas para coadyuvar a “garantizar el voto democrático” en los departamentos, sumado a anuncios de algunas comunidades de que impedirán la votación en su territorio y denuncias de que gran parte de la población desconoce los textos sobre los que va a votar.

El alcalde de Cobija, capital de Pando, Luis Adolfo Flores, denunció “una guerra sucia” del prefecto Leopoldo Fernández por haber dicho que no votará en el referendo del estatuto autonómico por ser “ilegal”. Flores desafió a Fernández a “demostrar de dónde salen los recursos económicos que tiene” y él hará lo propio.

En Beni, donde el prefecto Ernesto Suárez ha estado haciendo campaña por el “sí” al estatuto autonómico acompañado del prefecto cruceño Rubén Costas, cerca de un centenar de organizaciones sociales rechazaron el texto porque es “separatista” y se elaboró sin la participación de sus sectores, que, apuntaron, constituyen la mayoría del pueblo beniano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.