Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Mundo Presenta Juan José Ibarretxe preguntas del referendo vasco

Presenta Juan José Ibarretxe preguntas del referendo vasco

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 28 de mayo. El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, presentó hoy el documento que pretende someter a referendo en el País Vasco a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre el histórico conflicto de la región y la manera con que pretenden afrontar en el futuro su relación con el Estado español.

El gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante un proyecto “sin recorrido político ni jurídico”.

Las preguntas que se incluyen en el proyecto de ley de consulta, que este jueves será enviado al Parlamento regional para su eventual aprobación el 27 de junio, son dos.

“¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”, es la primera.

Y la segunda: “¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referendo antes de que finalice 2010?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.