Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Estados Cañeros de Chiapas ratifican acusación de fraude contra líder regional de la CNC

■ Señalan al ex diputado priísta de negarse a entregar dividendos de la zafra por $14 millones

Cañeros de Chiapas ratifican acusación de fraude contra líder regional de la CNC

■ Por lo menos 500 trabajadores formaron un plantón frente al Ministerio de Justicia

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del plantón de cañeros frente al Ministerio de Justicia de Chiapas, para exigir justicia en el caso de la demanda que interpusieron contra Jesús Orantes Aspecto del plantón de cañeros frente al Ministerio de Justicia de Chiapas, para exigir justicia en el caso de la demanda que interpusieron contra Jesús Orantes Foto: Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de mayo. Cientos de cañeros del ingenio Pujiltic acudieron a las oficinas del Ministerio de Justicia para ratificar una demanda penal contra el ex diputado del PRI y actual líder local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Orantes, por un supuesto fraude por casi 14 millones de pesos. Los integrantes de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic (CURPAC) fueron recibidos por policías que les impidieron el acceso, por lo que instalaron un plantón ante la dependencia, para exigir que se les atienda.

Los aproximadamente 500 cañeros realizaron una marcha-caravana con sus camiones de carga a lo largo de 100 kilómetros, desde el municipio de Venustiano Carranza, donde se encuentra el ingenio azucarero.

Ramón Ocaña, dirigente de la CURPAC, explicó que su gremio interpuso una denuncia por un fraude de al menos 14 millones de pesos, que atribuyeron a directivos del ingenio y a Jesús Orantes, perpetrado a fin de negar a los cañeros la entrega de parte de los dividendos producto de la zafra 2006.

Detalló que la región de Carranza produce por ciclo agrícola un millón 400 mil toneladas de caña, de las cuales 47 por ciento queda en manos de la CNC. Además, la delegación estatal de la Unión Nacional de Productores de Caña recibe 28 por ciento de la zafra; la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), 20 por ciento, y los productores, menos de 10 por ciento.

“Lo lamentable también es que los caciques de la zona obligan a los cañeros, con medidas legaloides, a adquirir los insumos para el campo con un solo proveedor, lo cual se convierte en un fraude”, explicó Ocaña.

Los cañeros instalaron sillas para sentarse en las escalinatas del edificio, y advirtieron que se quedarán ahí hasta recibir respuesta a su demanda de procuración de justicia. “Creemos que la justicia contra Orantes Ruiz no prospera, pues es sabido la estrecha relación que hay entre el cacique y el aparato de gobierno actual; sin embargo, no dejaremos de insistir hasta que se nos devuelvan los 14 millones de pesos, o bien quienes nos robaron vayan a la cárcel”, advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.