Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Estados Flotilleros del Edomex se resisten a ser excluidos

■ Crean frente para presionar a autoridades federales y estatales

Flotilleros del Edomex se resisten a ser excluidos

■ La nueva organización concentra 25% de las concesiones de la entidad

■ “No queremos que nuestros trabajadores queden desprotegidos”: líder

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Transportistas mexiquenses formaron el frente Fuerza Transportista para demandar que se les incluya en los proyectos de transporte masivo de los gobiernos federal y del estado de México. En la imagen, el paradero de Ciudad Azteca, en Ecatepec, de donde partirá el autobus articulado Transportistas mexiquenses formaron el frente Fuerza Transportista para demandar que se les incluya en los proyectos de transporte masivo de los gobiernos federal y del estado de México. En la imagen, el paradero de Ciudad Azteca, en Ecatepec, de donde partirá el autobus articulado Foto: Mario Antonio Núñez López

Ecatepec, Méx., 28 de mayo. Directivos de 120 empresas que aglutinan 15 mil combis, autobuses y taxis formaron el frente Fuerza Transportista para exigir que se les tome en cuenta en los proyectos de transporte masivo de los gobiernos federales y mexiquense, entre ellos los autobuses articulados, el metrobús y el tren suburbano, este último en funcionamiento.

Las 120 empresas (80 de taxistas y 40 de microbuses y autobuses) controlan una cuarta parte de las 60 mil concesiones que hay en la entidad y buscan evitar que les quiten parte de ellas.

Entre los grupos que forman parte del nuevo frente destaca la Triple Alianza del Transporte, encabezada por el líder del pulpo camionero del valle de Cuautlitlán, Axel García. Esta organización, que opera principalmente en la zona norte de la entidad, tiene registrados 4 mil camiones y combis, según datos de los propios transportistas.

Otra organización es el Consejo Consultivo del Transporte, al cual está afiliada la organización de taxistas más numerosa en el estado: Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), liderada por Martín Soto Rosales. Además hay grupos de taxistas como el Movimiento Proletario Independiente, encabezado por Esteban Meza de la Cruz, que opera unas 7 mil unidades en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La tercera ala de Fuerza Transportista es la Confederación de Empresas del Transporte (Cetac), escisión de Transportes Unidos Mexiquenses, agrupación que recurre a medidas de protesta como el cierre de avenidas.

La Cetac concentra unos 5 mil autobuses en Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán y Tecámac, entre otros municipios. Está encabezada por Enrique Román y Carlos Vargas, de la empresa Transportes del Valle de México.

“Estamos obligados a unirnos”

El dirigente de Secomm, Soto Rosales, explicó en conferencia de prensa que el principal objetivo de Fuerza Mexiquense es que las autoridades tomen en cuenta al gremio en proyectos de transporte.

“Existe un claro riesgo de que seamos desplazados con la operación de nuevas formas del transporte, como el metrobús, el tren suburbano y los camiones articulados. Con la unión que hemos hecho queremos decir a la autoridad que estamos organizados y pedimos ser incluidos para que no queden desprotegidos nuestros trabajadores”, dijo Martín Soto.

“Hay apertura de las autoridades para incluirnos, pero no totalmente, porque no hay propuestas concretas: no nos han dicho cómo va a ser la administración de los proyectos, para dónde van a ser movidas nuestras rutas o si habrá plazas para nuestros choferes”.

De acuerdo con Soto Rosales, otra finalidad de la nueva organización es dirimir conflictos entre empresas por derroteros, revisar tarifas y avanzar en el reordenamiento vehicular. “Los transportistas debemos solucionar nuestros conflictos internamente, porque mientras nos estamos peleando la autoridad ha llegado con nuevos proyectos que pueden desplazarnos”, comentó.

“Tradicionalmente nos hemos pegado ferozmente entre grupos y empresas. Ahora nos hemos visto obligados a unirnos y dejar de lado nuestras diferencias, porque si no, corremos el riesgo de quedar fuera”, afirmó.

Los transportistas anunciaron que este jueves concentrarán 5 mil unidades en el centro de Ecatepec para celebrar el surgimiento de su nueva organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.