Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Economía Pide FAO a la comunidad internacional incrementar inversión en la agricultura

■ Promete Japón ayudar a África a duplicar la producción de arroz en 10 años

Pide FAO a la comunidad internacional incrementar inversión en la agricultura

■ Advierte que los alimentos pueden subir más de precio; poco probable, recobrar la estabilidad

Reuters, Afp y Notimex

Ampliar la imagen Pescadores recogen sus redes después de volver del mar en el puerto de Peniche, a 100 kilómetros de Lisboa, Portugal. Los altos precios del petróleo han provocado que presidentes de los países de la Unión Europea llamen a naciones productoras a elevar la oferta, en tanto que transportistas y pescadores realizan protestas Pescadores recogen sus redes después de volver del mar en el puerto de Peniche, a 100 kilómetros de Lisboa, Portugal. Los altos precios del petróleo han provocado que presidentes de los países de la Unión Europea llamen a naciones productoras a elevar la oferta, en tanto que transportistas y pescadores realizan protestas Foto: Reuters

Milán, 28 de mayo. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apremió a la comunidad internacional a aumentar la inversión en agricultura, a fin de combatir el hambre y la desnutrición, ante los crecientes precios de los alimentos. Japón prometió ayudar a África a duplicar su producción de arroz en 10 años y anunció la duplicación de su ayuda al desarrollo para los próximos cinco años. La FAO reiteró que ante la gravedad del desequilibrio entre el suministro y la demanda mundial, los víveres aún pueden aumentar de precio en el futuro.

En un comunicado, la FAO advirtió que es poco probable que los mercados de cereales recuperen su estabilidad a corto plazo. El director general de la FAO, Jacques Diouf, expresó que “la dramática situación alimentaria mundial nos recuerda la fragilidad del equilibrio entre el suministro de alimentos y las necesidades de la población mundial”.

En tanto, en Washington se informó que el Banco Mundial (BM) trabaja en la creación de un fondo de hasta 200 millones de dólares para luchar contra la crisis alimentaria que amenaza a numerosos países en desarrollo, informaron el miércoles fuentes cercanas al tema.

El monto del fondo, discutido menos de una semana antes de una conferencia internacional sobre el tema en Roma, no se comunicó en esta reunión, añadió una fuente que participó recientemente en una reunión con el presidente del BM, Robert Zoellick, que pidió no ser identificada. Puede llegar “hasta a 200 millones de dólares”, precisó otra fuente vinculada a la creación del fondo.

En un informe previo a la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria que se celebrará en Roma entre el 3 y el 5 de junio, la FAO llamó a un doble abordaje del tema, para alimentar a los grupos más vulnerables, como también dar un impulso de largo plazo a la agricultura para contrarrestrar los altos precios y la volatilidad del mercado.

Los valores de los alimentos, en su nivel más alto en cerca de 30 años en términos reales, han provocado protestas y disturbios en algunos países en vías de desarrollo y compras por pánico en algunos lugares del mundo desarrollado. Sin embargo, los altos precios también alientan a los agricultores a aumentar la producción, afirmó la FAO.

“Este es un momento único en la historia: por primera vez en 25 años, un incentivo fundamental –los altos precios de las materias primas alimentarias– está presente para estimular al sector agrícola,” externó en un comunicado Jacques Diouf.

La FAO pidió a los líderes mundiales que reconsideren las restricciones a las exportaciones y otras medidas de política comercial unilaterales que apuntan a incrementar los suministros domésticos de alimentos, debido a que “pueden exacerbar la inestabilidad de los precios en los mercados mundiales y afectar la seguridad alimentaria en otros países”.

La FAO también exhortó a los líderes mundiales a considerar los desafíos del cambio climático global y rexaminar el rol de los biocombustibles, que han contribuido a la escalada de las materias primas agrícolas.

Las acciones inmediatas para ayudar a los pobres del mundo requerirían la distribución directa de alimentos, subsidios a los alimentos, transferencias de dinero y programas nutricionales, incluidas las comidas en escuelas.

La protección social debería fortalecerse para los grupos vulnerables, incluyendo a los niños, las mujeres embarazas y los ancianos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha pedido 772 millones de dólares para financiar estas actividades de emergencia, precisó la FAO.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África (TICAD), que durará tres días y fue inaugurada en el puerto de Yokohama, en la región de Tokio, se mencionó que Japón también quiere aprovechar esta tribuna para colocarse en la carrera por las materias primas y fuentes de energía del continente, en la cual China lleva ventaja.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a realizar amplias inversiones en la atención sanitaria a los niños en África.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.