Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Economía Cunden por el orbe protestas por alza a los precios de combustibles

■ Pescadores, transportistas, agricultores y estudiantes realizan paros y movilizaciones

Cunden por el orbe protestas por alza a los precios de combustibles

■ Rechaza la Comisión Europea la propuesta de Francia de acotar el impuesto al valor agregado

■ Amenaza de huelga de camioneros en España; en Holanda ese gremio reclama recorte fiscal

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Protesta en contra de la petrolera estadunidense Chevron, frente a las oficinas centrales de la empresa en San Ramón, California, donde se lleva a cabo la reunión anual de accionistas Protesta en contra de la petrolera estadunidense Chevron, frente a las oficinas centrales de la empresa en San Ramón, California, donde se lleva a cabo la reunión anual de accionistas Foto: Ap

París, 28 de mayo. Las protestas contra el alza de los precios de los combustibles comienzan a extenderse por todo el mundo y amenazan con intensificarse, en una oleada similar a la ocurrida en abril en África, Asia y el Caribe por el encarecimiento de los alimentos.

Pescadores, transportistas, agricultores y estudiantes están en pie de guerra con paros y movilizaciones en Francia, España, Gran Bretaña, Bulgaria e Indonesia, entre otros.

En Francia el movimiento de los pescadores, iniciado hace dos semanas, continuó el miércoles, a pesar del reciente anuncio de ayudas de emergencia para compensar la inflación causada por los precios del combustible.

Los agricultores también gritan su descontento. En el sur del país un campesino y un policía sufrieron heridas leves cuando las fuerzas de seguridad intervinieron con gases lacrimógenos contra un grupo que bloqueaba un depósito petrolero en esa región; en el norte de Bretaña (oeste), en Lille (norte), en Toulouse o Montpellier (ambas en el sur) también se registraron movilizaciones.

Mala señal

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso el martes poner un tope al impuesto al valor agregado al precio del petróleo para limitar los efectos de la disparada del costo; sin embargo, la Comisión Europea rechazó la iniciativa, al considerar que enviaría una “mala señal” a los países productores de petróleo.

Las acciones de pescadores y marinos iniciadas en Francia ya se propagaron por Europa, particularmente en España, donde se vieron afectados varios puertos del Mediterráneo y se llamó a una “gran manifestación” para el viernes en Madrid y una “huelga indefinida” a partir de ese día, con el fin de reclamar medidas paliativas ante el alza del carburante.

La principal organización patronal de pesca española, Cepesca, que aglutina a mil 400 grandes y medianas empresas con un total de mil 600 barcos y 20 mil pescadores, reclama “medidas económicas de urgencia” para responder a la escalada de los precios de los carburantes y a la caída del precio del pescado, así como acciones a más largo plazo para asegurar el futuro del sector. La Confederación Nacional de Cooperativas de Pesca, que agrupa a los pescadores menores (9 mil embarcaciones y 45 mil empleados) también convocó a sus afiliados a manifestarse el próximo viernes en la capital española. Los pescadores portugueses e italianos decidieron sumarse “al movimiento de huelga indefinida” a partir del viernes.

El malestar se presenta también entre los transportistas. En España, los camioneros amenazan con una huelga a partir de junio; en Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportistas reclaman un recorte fiscal y anunciaron protestas para este jueves.

En Bulgaria unos 150 camioneros protestaron contra el alza del gasóleo y para pedir el rembolso de parte de los costos de explotación, siguiendo el ejemplo de los camioneros británicos y franceses. Los impuestos al combustible en Bulgaria –la nación más pobre de la Unión Europea, que ya sufre una inflación de dos dígitos–, son más bajos en comparación con los del resto del bloque, lo que significa que el gobierno no puede justificar una reducción de los impuestos, dijo el ministerio de Transporte. El alza del oro negro es un asunto complicado para los gobiernos europeos, cuyo continente depende de la energía importada.

En Indonesia un alza del precio de los carburantes de casi 30 por ciento, debido a un recorte de los subsidios públicos –cuya alza afecta el presupuesto gubernamental, en detrimento de programas sociales– encendió la mecha de las protestas.

Afectación a los más pobres

Para los indonesios, el alza de los combustibles no afecta sólo al transporte, pues el petróleo es una fuente de energía utilizada por los más pobres para cocinar y alumbrarse con lámparas caseras. Las principales movilizaciones se registraron en la la isla de Sumatra, donde cientos de estudiantes y pescadores bloquearon una autopista e interceptaron camiones de carga. Además varios abogados interpusieron una demanda “en nombre del pueblo” pidiendo millones de dólares para compensar el alza de los precios de los carburantes.

En Chile la Confederación Nacional de Dueños de Camiones –que mueve el 93 por ciento de carga en el país– anunció un paro nacional de 48 horas para el próximo martes, como una medida de presión para el gobierno por el alza en el precio de los combustibles.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet convocó el miércoles a una reunión de emergencia con ministros para evaluar medidas frente al alza de los combustibles. Entre otras acciones para hacer frente al alza, Chile ya creó un fondo de estabilización para los precios y rebajó el impuesto a las gasolinas. La Empresa Nacional del Petróleo anunció que este jueves subirán fuertemente los precios de los combustibles debido al alza del petróleo, del que Chile es importador neto.

Los precios del petróleo se han multiplicado por seis en el mismo número años, al pasar de 20 dólares a comienzos de 2002 en Nueva York, a un récord histórico de 135 dólares el pasado jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.