Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Cultura Escenificarán versión de Nureyev de Don Quijote

■ Funciones del Ballet del Teatro de la Scala de Milán en el Auditorio Nacional

Escenificarán versión de Nureyev de Don Quijote

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Escena de Niebla, espectáculo cuya segunda y última función se presenta hoy en el Teatro de las Artes Escena de Niebla, espectáculo cuya segunda y última función se presenta hoy en el Teatro de las Artes Foto: Productions Nebbia 2007-Valèrie Remise

Para rendir homenaje a Rudolf Nureyev (1938-1993), en el 15 aniversario luctuoso del co-reógrafo, este junio el Ballet del Teatro de la Scala de Milán, bajo la dirección artística de Elisabetta Terabust, presentará la producción Don Quijote en el Auditorio Nacional.

La compañía italiana, una de las más reconocidas en el ámbito internacional por su larga historia, calidad interpretativa y sólido estilo, estará acompañada por la Orquesta de las Américas en las funciones que ofrecerá los días 13, 14 y 15 de junio.

En la segunda visita de la agrupación al país participarán más de 130 artistas, quienes darán vida a personajes como Don Quijote, Sancho Panza, Kitri, Lorenzo y Basilio, entre otros.

La versión de Nureyev, que fue estrenada el 24 de septiembre de 1980, está basada en el pasaje de la novela referente a las bodas de Camacho, de Miguel de Cervantes, sobre la relación amorosa del barbero Basilio y Kitri, hija del posadero Lorenzo, quien ofrece habitaciones a Sancho Panza y Don Quijote, quienes viven una serie de aventuras junto a la joven pareja.

El propósito del coreógrafo ruso fue presentar a los personajes principales del ballet en escenas de comedia para evitar que la historia girara en torno a Don Quijote y así destacar las reacciones de las personas.

Rudolf Nureyev ofreció al espectador lo que ningún coreógrafo: una parte cómica en el ballet.

La obra Don Quijote, con música de Ludwig Minkus, escenografía de Raffaele del Savio y vestuario de Anna Anni, también se presentará los días 18 y 19 de junio en el nuevo Auditorio Telmex, que pertenece a la Universidad de Guadalajara, con aforo para 10 mil personas.

Arcelia de la Peña, directora artística de Ars Tempo, promotora de espectáculos que trae a la compañía italiana, destacó que las funciones de los grupos artísticos europeos han tenido buena aceptación en México, de tal manera que ha cambiado la forma de ver al ballet clásico como elitista y para conocedores.

“Actualmente un buen espectáculo de danza en el país es apreciado por personas sensibles que desean tener un rato agradable y se dejan llevar por la sensibilidad de los artistas. Esto ha generado una tradición cultural, así que seguiremos presentando el arte de otros países y sus compañías.”

Don Quijote, de Rudolf Nureyev, se presentará el viernes 13 de junio a las 20:30 horas; el sábado 14 a las 20 horas y el domingo 15 a las 12 y 17 horas, en el Auditorio Nacional. Venta de boletos en Ticketmaster y en las taquillas del recinto de Reforma y Campo Marte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.