Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Capital Vecinos de Azcapotzalco exigen que se aclare la peligrosidad de la zona de la ex refinería

■ Reclaman que se consulte a especialistas antes de decidir sobre posibles construcciones

Vecinos de Azcapotzalco exigen que se aclare la peligrosidad de la zona de la ex refinería

■ Que Gabriela Cuevas diga a quién busca beneficiar al oponerse al Parque Bicentenario: Aispuro

Rocío González, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Aspecto de la zona donde se construiría el Parque del Bicentenario, en terrenos de la ex refinería de Azcapotzalco Aspecto de la zona donde se construiría el Parque del Bicentenario, en terrenos de la ex refinería de Azcapotzalco Foto: Notimex

Vecinos de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consultar con especialistas de UNAM, IPN e instituciones privadas sobre la situación del predio donde se ubicaba la Refinería 18 de Marzo, donde ahora se proyecta construir el Parque del Bicentenario.

Luego de realizar una protesta en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, los vecinos expusieron ante el diputado perredista Enrique Vargas, electo por un distrito de la delegación Azcapotzalco, que tienen temor de que ese sitio esté contaminado, ya que han escuchado opiniones de gente de la Universidad Nacional Autónoma de México que así lo señalan. Incluso recordaron la explosión ocurrida hace algunos años en Guadalajara.

Después de escucharlos, el legislador perredista se comprometió a transmitir su solicitud a las comisiones correspondientes y así recabar la opinión de especialistas para tener la certeza de la situación ambiental de la zona ocupada por la ex Refinería 18 de Marzo.

En ese espacio, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han propuesto construir el llamado Parque Bicentenario para sanear el terreno. Sin embargo, a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, promueve la construcción de un desarrollo inmobiliario en el que plantea zonificar con equipamiento urbano, en tres niveles, 50 por ciento del predio de 90 hectáreas.

El funcionario detalló que en esta zona están permitidos usos de suelo para ubicar oficinas de gobierno, embajadas, representaciones oficiales, hospitales, escuelas y centros comerciales, por lo que insistió en forma categórica en que la funcionaria debe explicar qué es lo que quiere llevar a cabo con su proyecto y a quiénes quiere beneficiar con él.

“Finalmente que nos diga quiénes son los amigos a quienes quiere beneficiar y con ello cancelar un proyecto de la mayor importancia para la ciudad, como es el Parque del Bicentenario. El gobierno quiere el parque, el proyecto de la delegada lo cancela, ése es el tema más importante en la decisión, y eso explica por qué es la delegada del no, se ha opuesto a todos los proyectos de desarrollo planteados por el Gobierno del Distrito Federal; no quiere competencia con su propio proyecto de desarrollo”, argumentó el servidor público.

Puntualizó que la administración capitalina sí quiere áreas verdes y espacios abiertos, por lo que expresó: “no vamos a permitir que pase la propuesta de la delegada y estamos trabajando en ello para que el Parque del Bicentenario se lleve a cabo y el proyecto de la funcionaria sea el que se cancele, pues hasta el momento la jefa delegacional no ha retirado esta propuesta de su proyecto de programa delegacional”.

De esta manera, el funcionario respondió a la delegada en Miguel Hidalgo, quien acusó, en días pasados a la Seduvi de intentar cambiar el uso del suelo al Bosque de Chapultepec y abrir la puerta para la construcción de estacionamientos subterráneos, en el Programa de Desarrollo Urbano, situación que los mismos habitantes de la demarcación han desmentido.

En principio, la Asociación Salvo Lomas consideró que los dimes y diretes entre los dos funcionarios sólo confunden a la población, e indicó que los focos rojos que señala la delegada sobre el Programa de Desarrollo Urbano no son motivo de ninguna preocupación.

Trinidad Belauzarán, representante de la agrupación, explicó que, por ejemplo, el Bosque de Chapultepec está catalogado, desde el anterior programa, como espacio abierto, y el único cambio que hay al respecto es que se incluye a la tercera sección.

Puntualizó que también se deja claro que no se pueden hacer estacionamientos subterráneos en ninguna de las tres secciones de Chapultepec. Lo que sí cuestionó es que dentro del proceso de elaboración, la delegada no haya consultado a los habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.