Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Resguarda el DIF-Coahuila a niña detenida por Migración

■ Iba a ser trasladada por otra guatemalteca a Estados Unidos

Resguarda el DIF-Coahuila a niña detenida por Migración

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 27 de mayo. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene en resguardo a una niña de cuatro años, originaria de Guatemala, que fue detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando una mujer la llevaba rumbo a Estados Unidos, donde al parecer se iba a reunir con sus padres.

La mujer que trasladaba a la pequeña quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, acusada de tráfico de personas. La niña, identificada como Estela Berenice Pérez Méndez, permanecerá en un albergue que el DIF tiene en Saltillo mientras se realizan los trámites para su deportación a Guatemala, donde al parecer se encuentra su abuela materna.

“Está muy sanita y recibe atención de especialistas del DIF, convive con niños de su edad. Varias mujeres que laboran en el INM colaboran con nosotros para ofrecerle atención especializada, debido a que atraviesa circunstancias difíciles, señaló María Teresa Araiza Laguno, titular de la Procuraduría de la Familia de Coahuila.

“Nos han dicho que los trámites para enviar a la menor a su país podrían tardar cinco u ocho días más”, aseguró.

Jesús Gerardo López Macías, delegado del INM en Coahuila, explicó que detectaron a la menor el miércoles anterior, durante un operativo que la dependencia federal realizó en la carretera que comunica a la capital de Durango con el municipio de Lerdo.

La mujer que acompañaba a la niña dijo al principio que era su madre, pero no pudo acreditar el parentesco y presuntamente confesó al Ministerio Público Federal que tenía la intención de llegar a Piedras Negras, Coahuila, de donde trataría de cruzar la frontera hacia Texas y entregar a la niña a sus padres, quienes son indocumentados en Estados Unidos.

Aseveró que si bien la menor fue detenida en Durango, fue trasladada a Saltillo, Coahuila, debido a que allí se encuentra la estación migratoria más cercana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.