Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Foro Consultivo: ciencia y tecnología, estancadas; el Conacyt no asigna fondos

■ El consejo tiene que explicar la situación, porque Hacienda ya debió liberar mil millones

Foro Consultivo: ciencia y tecnología, estancadas; el Conacyt no asigna fondos

■ “Legisladores podrían disminuir recursos, argumentando que los científicos no saben gastar”

Emir Olivares Alonso

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico denunció que el impulso a la ciencia y la tecnología a escala estatal se ha estancado, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha asignado los mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 para el desarrollo de esas ramas en los 32 estados del país.

En entrevista, el coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debió liberar esos recursos hace algunos meses, “y estamos por finalizar mayo y no hay nada. Se encuentran estancados”. Sin embargo, el Conacyt ya publicó hace unas semanas la convocatoria para la asignación de dicho monto.

“Está pasando la primera mitad del año y no hemos visto los fondos para los estados. Lo que falla es el sistema de entrega de recursos, que no es el más apropiado. El año pasado tuvieron problemas para asignar 100 millones de pesos. Actualmente se aprobaron mil millones. Si en 2007 hubo problemas para otorgar dicha cifra, se complicará con el monto actual”, aseveró.

La convocatoria

En la página electrónica del Conacyt aparece la convocatoria para los fondos mixtos, cuyo cierre será el próximo 30 de junio, es decir, al término del primer semestre del año, y los resultados se harán públicos dos meses después, el 30 de agosto de 2008, por lo cual los recursos aprobados por el Poder Legislativo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los estados se entregarían el noveno mes del año.

“Ese dinero está estancado. Lo que más horroriza es que los fondos mixtos son el único renglón en que tuvimos un aumento en el presupuesto federal ordenado por los diputados. La investigación en los estados es algo que hay que reforzar”, aseguró Fernández Zayas.

El coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico advirtió que con esas políticas se corre el riesgo de que se pierdan los fondos para ciencia y tecnología en los estados. “Es gravísimo. Lo que hace la SHCP es, a través de los fondos mixtos, asignar el dinero, y si continúa sucediendo eso demostramos que no sabemos ejercerlos, y hasta nos pueden acusar con los diputados argumentando que ‘esos mil millones se deben ir a otro lado, por ejemplo a carreteras, ya que los científicos mexicanos no saben gastar’. Ya lo veo venir”.

Ante esa lentitud en los burocráticos procesos para la asignación de recursos, el Foro Consultivo propuso que los montos aprobados para ciencia y tecnología para los estados se otorguen directamente a los gobiernos de las entidades federativas como parte de su presupuesto, con la etiqueta de que son exclusivos para esos rubros y que el Conacyt funja ya no como mediador, sino como supervisor de que el dinero se asigne a la investigación.

“Con el proceso actual tardaron cuatro meses y medio para publicar sólo la convocatoria. Ello debido a una serie de trámites burocráticos que detienen mil millones de pesos, que para la ciencia y la tecnología serían muy buenos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.