Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Plan contra la obesidad entre burócratas

Plan contra la obesidad entre burócratas

Carolina Gómez Mena

Con la finalidad de que los trabajadores al servicio del Estado se corresponsabilicen del cuidado de su salud y prevengan y controlen diversos males, como la obesidad y el sobrepeso, los cuales aquejan a 71.9 por ciento de las mexicanas mayores de 20 años y a 66.7 por ciento de los hombres, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), en conjunto con las secretarías de Salud, del Trabajo y de la Función Pública, aplicará un programa piloto en la materia.

Dicho proyecto pondrá especial énfasis en la protección de la salud de las mujeres, “sector que tiende a descuidar este aspecto por falta de tiempo y razones de género”.

En conferencia de prensa, Liliana Rojero, secretaria ejecutiva del Inmujeres, precisó que el programa piloto comenzará en junio, y en 2009 se extenderá a toda la administración federal. Precisó que, en principio, los recursos para el proyecto se obtendrán en las dependencias referidas, además del IMSS y del ISSSTE, de los 7 mil millones de pesos que se encuentran repartidos en las instancias gubernamentales, etiquetados en la anexo 9 A, destinado a la igualdad entre mujeres y hombres.

Apuntó que la intención es que con dicho esquema también se haga un diagnóstico de salud de los servidores públicos. Refirió que cada seis meses se evaluarán los avances. La expectativa es que esto también se convierta en un ejemplo para las empresas privadas.

Además de la obesidad y el sobrepeso, se buscará la prevención de diabetes mellitus, hipertensión y males cerebrovasculares, y en las mujeres el cáncer de mama y cervicouterino, causantes de miles de muertes al año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.