Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian falta de especialistas en hospitales del IMSS en Oaxaca

■ Los indígenas deben pagar servicio particular: médicos en plantón

Denuncian falta de especialistas en hospitales del IMSS en Oaxaca

Ángeles Cruz Martínez

Por la falta de especialistas en el Hospital número 37 del programa IMSS-Oportunidades, localizado en Matías Romero, Oaxaca, los derechohabientes deben realizar peregrinaciones antes de poder recibir la atención médica que requieren. Recorren al menos cuatro nosocomios y, en no pocas ocasiones, terminan en un particular para poder curar sus enfermedades.

Así le ocurrió a Eréndira Sánchez, de 14 años, quien buscó ayuda en la Unidad Médica Rural de San Miguel Chimalapa. El médico del turno determinó que se trataba de apendicitis y debía trasladarse a Matías Romero para una cirugía. Sin embargo, debido a que desde hace dos años y medio el hospital carece de cirujano y anestesiólogo, enviaron a la joven a Juchitán, donde tampoco la pudieron recibir por falta de camas disponibles.

En la misma ambulancia de Matías Romero, Eréndira llegó al hospital de Salina Cruz, pero también estaba saturado. De ahí se fueron a Ixtepec y luego a Coatzacoalcos. En ninguno de los hospitales pudo ser atendida. La adolescente fue regresada a Matías Romero y llevada a un médico particular.

El costo fue cubierto con una cooperación que realizaron los trabajadores de IMSS-Oportunidades, afirmó Genaro Villalobos, secretario general de la delegación 10 de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quien le fue rescindido su contrato y aparentemente también fue separado de su encargo en el gremio.

Ésta es la problemática que a diario viven médicos y enfermeras del hospital de Matías Romero, quienes desde ayer cumplieron 10 días en plantón frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en demanda de que se atienda su pliego petitorio, el cual consta de 21 puntos, informaron ayer en conferencia de prensa.

Por la tarde, el IMSS emitió un comunicado en el que afirma que la protesta frente a sus instalaciones está fundada en el “interés personal” de Villalobos, por el que “se ha mostrado dispuesto a trastocar los intereses de las comunidades y de los hospitales que supuestamente defiende”.

Aseguró que ha cumplido con 20 de los 21 puntos del pliego, salvo la reinstalación del médico, y que la mayoría de los trabajadores inicialmente involucrados en el conflicto retornaron a sus actividades cotidianas.

Al respecto, los inconformes rechazaron que exista tal cumplimiento, y mencionaron como ejemplo que, aunque hubo contratos para especialistas, fueron temporales y actualmente las plazas siguen vacantes.

Destacaron el apoyo que han recibido de la diputada Rosario Ortiz, del PRD, y del senador Gabino Cué, de Convergencia, para gestionar la instalación de una mesa de diálogo con el Seguro Social, la cual ya fue ofrecida, pero sin acordar fecha precisa, comentó Rita Robles, encargada del área de derechos humanos del Centro de Reflexión y Acción Laboral. Los trabajadores también resaltaron que su movimiento no pretende mejoras salariales, sino “únicamente poder dar la atención médica que requieren los pacientes”, quienes en esa zona de Oaxaca son indígenas de unas 170 comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.