Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Se renovará registro sólo a 10 mil de 30 mil fármacos en el país: Cofepris

■ Luego del proceso sólo habrá dos clases: de patente y genéricos

Se renovará registro sólo a 10 mil de 30 mil fármacos en el país: Cofepris

Gabriel León Zaragoza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que no habrá prórroga para que los laboratorios farmacéuticos realicen el trámite de renovación de los registros sanitarios de los medicamentos que elaboran.

Detalló que la Secretaría de Salud sostiene pláticas con las cámaras y asociaciones del sector para que ya realicen sus gestiones. Adelantó que esta semana va a dar a conocer los avances de dichas acciones.

Luego de la presentación de la Guía de cumplimiento de la NOM-087-Semarnat-Ssa 2002, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, estimó que de los 30 mil medicamentos e insumos médicos que se comercializan en México, sólo se renovará el registro a 10 mil, “porque muchos ya son viejos, reformulados o ya salieron del mercado”.

Una vez concluido este proceso –abundó–, “sólo habrá dos clases de medicamentos: los nuevos o innovadores de patente y los genéricos, que ya no serán intercambiables, porque al decir genéricos ya se sabe que cumplieron todas las pruebas de bioequivalencia y que son iguales, y en algunos casos hasta mejores”, apuntó Toscano Velasco en el acto realizado en el Centro Médico Siglo XXI.

Indicó que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP), se intensificarán en el país las acciones para detectar y acabar con los fármacos apócrifos. “Ya sabemos dónde están, pero hay que ejercer acciones mucho más contundentes para acabar con este problema”, añadió.

Con base en la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, que entró en vigor en 2005, y los cambios al Reglamento de Insumos, de diciembre de 2007, desde febrero de este año la Cofepris empezó el proceso de renovación de los registros sanitarios de los medicamentos.

Según ha informado La Jornada, de acuerdo con el reglamento los laboratorios deberán realizar el trámite antes del 24 de febrero de 2010, y para lograr la renovación del registro, obligatoriamente tendrán que pasar las pruebas de intercambiabilidad.

Las autoridades han detallado que, una vez concluido el proceso, además de la certeza sobre la eficacia de los fármacos, se contará con información exacta sobre la cantidad de fórmulas que se comercializan en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.