Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Ignoran autoridades cifra de desechos infecciosos en el país

■ Se estima que sólo las 117 mil camas de hospital generan 190 toneladas al día

Ignoran autoridades cifra de desechos infecciosos en el país

■ Presentó Semarnat Guía de Cumplimiento de la NOM 087 para el manejo adecuado de material peligroso

■ Trece estados carecen de infraestructura para eliminarlo; recurren al valle de México

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Muchas entidades aún carecen de infraestructura para tratamiento de los desechos peligrosos que se generan en los hospitales. La imagen, en un nosocomio de la ciudad de México Muchas entidades aún carecen de infraestructura para tratamiento de los desechos peligrosos que se generan en los hospitales. La imagen, en un nosocomio de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

Aunque en el país se desconoce la cifra exacta de residuos peligrosos biológico-infecciosos que se producen, se estima que las 117 mil camas censables de hospitales con que se cuenta generan al día 190 toneladas de este tipo de desechos, “sin considerar los centros de salud de consulta externa, laboratorios de análisis y muestras clínicas, consultorios particulares y ambulatorios, así como establecimientos rurales”, informó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauricio Limón.

Durante la presentación de la Guía de cumplimiento de la NOM-087-Semarnat-Ssa-2002, precisó que en materia de generación de residuos peligrosos, no hay cifra exacta, pero en el sector salud se estima que cada día se generan hasta 1.5 kilogramos de estos desechos por cama.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, consideró que alrededor de 15 por ciento de los desechos que generan las unidades médicas del país son peligrosos, los cuales deben manejarse de forma adecuada por hospitales, clínicas y laboratorios.

En el encuentro realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde además de funcionarios del medio ambiente acudieron de la Secretaría de Salud, Limón Aguirre apuntó que el tratamiento de ese tipo de residuos se da a partir de infraestructura interna o externa, cuyos métodos pueden ser la incineración o desinfección, con la condición de que se cumpla la norma recién presentada, que establece las especificaciones de reducción o límite de emisión de contaminantes, lo cual también es verificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Indicó que la infraestructura del país “cubre en términos generales la demanda para manejo de este tipo de residuos”, aunque aclaró que éstos “no se encuentran distribuidos adecuadamente en el territorio nacional”.

Citó que en los estados de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no se cuenta con infraestructura para dicho tratamiento, por lo que los generadores en estas entidades deben recurrir a plantas ubicadas en otras entidades, como en el valle de México.

Los residuos peligrosos son los materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infeccioso, que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. Con la NOM-087 quedan delimitados su vigilancia, manejo, transporte y disposición final en hospitales, clínicas y laboratorios de análisis –públicos y privados– que operan en el país.

En el encuentro se aclaró que las autoridades sanitarias vigilarán el manejo de dichos desechos en los centros hospitalarios, y la Semarnat, por medio de la Profepa, hará lo propio en la parte externa. La procuraduría precisó que los infractores de la norma podrían hacerse acreedores a una sanción económica hasta por 2 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.