Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Anuncia el EPR que hará “todo lo necesario” para el retorno con vida de sus miembros

■ Reitera que desde su trinchera luchará contra la privatización de Petróleos Mexicanos

Anuncia el EPR que hará “todo lo necesario” para el retorno con vida de sus miembros

■ En un comunicado expresa su luto por la muerte de Manuel Marulanda, de las FARC

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró que, desde su trinchera, continuará haciendo “todo lo necesario para lograr la presentación con vida” de sus compañeros desaparecidos hace un año, así como por el retorno de todos los desaparecidos del país, por la liberación de los “presos políticos” y por la defensa de la soberanía nacional, al luchar contra la privatización de Pemex.

Manifestó además su “luto” por la muerte de Manuel Marulanda Tirofijo, cabeza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la organización guerrillera afirmó que ha esperado “pacientemente que este gobierno presente con vida y en libertad” a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –integrantes del EPR desaparecidos el 25 de mayo de 2007–, y sostuvo que a un año de esos hechos persiste la “impunidad”.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón no ha tomado en cuenta los llamados de intelectuales, defensores de derechos humanos, académicos, investigadores, artistas, algunos diputados del PRD y de la sociedad para atender la demanda de presentar con vida a los dos eperristas desaparecidos, delito del que acusó directamente a Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

“En lugar de presentar (con vida) a nuestros compañeros, nuevas desapariciones se ejecutaron al tiempo que se orquestó una campaña mediática en contra nuestra apuntalando la calumnia de que nuestros compañeros habían sido víctimas de pugnas entre revolucionarios, lo cual es totalmente falso”, expresó el EPR.

Agregó que debido a que las autoridades federales y estatales mostraron “oídos sordos” ante esas desapariciones ejecutadas por “cuerpos represivos, nos vimos en la necesidad de recurrir a pequeñas acciones de autodefensa como un derecho legítimo ante esos crímenes de lesa humanidad, la impunidad y la brutal represión que se ejerce contra nuestro pueblo”.

Advirtió que sus compañeros “no son moneda de cambio” para que el EPR claudique en su lucha “por la transformación profunda de la sociedad ni para abandonar la estrategia, táctica y metodología de la lucha revolucionaria”.

La organización insurgente censuró que el gobierno calderonista investigue la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez bajo los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, ya que “dada la gravedad de la desaparición forzada, que es un crimen de lesa humanidad imprescriptible, nuestra demanda de presentación con vida de nuestros compañeros incluye también la exigencia del esclarecimiento y justicia para todas las desapariciones forzadas de luchadores sociales, porque este delito de Estado trastoca la convivencia social no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Por otro lado manifestó su pesar por la muerte del líder de las FARC. “Hoy estamos de luto y nuestras banderas a media hasta por la muerte del histórico comandante Manuel Marulanda Vélez, líder de las FARC-EP, que seguramente su último aliento lo dio diciendo que ‘¡la lucha continuará!’, hasta no ser resueltos todos los problemas que se dan en nuestra hermana República de Colombia, dirigida por un narcoparamilitar, que hoy quiere endosar al comandante Marulanda lo que Uribe ha sido siempre por generaciones”.

Asimismo, advirtió al “imperialismo” que la lucha de los grupos guerrilleros “no terminará” con deserciones y traiciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.