Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Excluye Sagarpa formar bloque regional por la crisis alimentaria

■ El aumento de precios llegó a su límite; ya comienzan a bajar: FAO

Excluye Sagarpa formar bloque regional por la crisis alimentaria

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ampliar la imagen Bodega de arroz y frijol, ayer en la Central de Abasto de la ciudad de México Bodega de arroz y frijol, ayer en la Central de Abasto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Culiacán, Sin., 27 de mayo. México no pretende integrar un bloque con los países de Centroamérica y el Caribe para afrontar la crisis alimentaria mundial; la meta es formar un mecanismo de intercambio de tecnología para producir los alimentos que necesita la población, puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en el marco de la reunión técnica de alto nivel sobre seguridad alimentaria donde participan ministros y viceministros de Agricultura de 13 países.

En la cena que ofreció el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, la noche del martes, el titular de Sagarpa sostuvo que la propuesta de México es “apoyarnos mutuamente para lograr de manera práctica y rápida el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir lo más que podamos cada uno de los países para producir alimentos”.

Cárdenas Jiménez aclaró que la reunión con los ministros es la respuesta de México a la convocatoria del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al compromiso que asumió el presidente Felipe Calderón.

“Hoy la urgencia es elevar la productividad, lograr más alimentos en cada país y pareciera que en ello hay una deuda pendiente de todos y por eso todos estamos intentando opinar para atender esta situación. Estamos seguros de que no vendrán los asiáticos ni los africanos ni los europeos a ver cómo nos traen alimentos; tenemos que aprovechar el potencial que tenemos en nuestros países”, acotó.

En Culiacán, Novolato y Mazatlán, los ministros de Agricultura de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Honduras, así como representantes de otras ocho naciones, además de la representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Margarita Flores, recorrieron las instalaciones de la empresa Sukarne, del grupo Viz –engordadora de bovinos–; la planta de etanol de maíz de la empresa Byociclos; parcelas demostrativas de maíz de la firma Sacsa; instalaciones de empaque e invernaderos de la Empresa del Campo y Asociados, y de Pinsa, productora de atún, y conocieron las experiencias de los agricultores de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

La representante de la FAO comentó que los precios elevados de los alimentos en el ámbito internacional “parecen haber llegado a su límite y ahora han empezado a disminuir; al menos en trigo se prevé que la producción mundial se elevará 2.6 por ciento, lo que permitirá que los precios se estabilicen.

“Pero el reto –agregó– sigue siendo atender el desafío de la oferta alimentaria y energética; por ello la producción de bioetanol depende de las condiciones que se presenten.” Aseveró que no se puede recomendar una solución conjunta para los países; hay que analizar cada caso.

El uso de semillas transgénicas como alternativa para elevar la producción, fue uno de los temas de la reunión. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director de Asuntos Internacionales de Sagarpa, puntualizó que en junio se difundirá el régimen especial de protección para el maíz. El 20 de junio, dijo, se cumplen los 30 días de consulta sobre la norma que regirá las acciones para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico; a la fecha Cofemer recibió más de 6 mil opiniones y a partir de ello se determinará el mapa de los centros de origen y los sitios donde es factible esa siembra.

De la controversia que acarrea la siembra de maíz transgénico, el secretario de Agricultura de Honduras, Héctor Hernández, apuntó que su experiencia ha demostrado que tiene ventajas y desventajas y, ante las presiones de ambientalistas y las empresas –Monsanto y Pioneer–, “hemos hecho un ordenamiento y no nos hemos desesperado ante  la necesidad de producir más granos para abrir las puertas y meter más variedades de maíz transgénico”.

Honduras, explicó, este año destinará 8 mil hectáreas a cultivar maíz transgénico, en la parte oriente del país, en la colindancia con Nicaragua, porque allí no es centro de origen. “Seguiremos con mucho cuidado porque hay muchas protestas de ambientalistas, ya que dicen que se está atentando contra el patrimonio cultural y las variedades criollas, además de dañar a los campesinos pobres. Y Pionner presionó para que se admitiera la siembra de otras variedades, adicionales a las dos que ya se siembran en el país.

“A los ambientalistas les hemos dicho que no hay riesgos para la salud, ya que el maíz transgénico será para consumo industrial y la producción de concentrados para alimento animal. Estamos entre dos fuerzas de presión, pero hemos decidido que se necesita una investigación más profunda para determinar si hay daños a la salud.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.