Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Sicarios del narco matan a 7 agentes de la PFP durante enfrentamiento en Culiacán

■ Los policías perseguían a un grupo que poco antes había asesinado a dos jóvenes

Sicarios del narco matan a 7 agentes de la PFP durante enfrentamiento en Culiacán

■ Balacera de casi cuatro horas en la colonia Mazatlán; en el tiroteo muere un delincuente

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dos jóvenes fueron asesinados por un comando en Culiacán, lo cual dio pie a un choque entre sicarios y policías Dos jóvenes fueron asesinados por un comando en Culiacán, lo cual dio pie a un choque entre sicarios y policías Foto: Javier Valdez

Siete agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento entre elementos de esa corporación y presuntos sicarios ligados al narcotráfico ocurrido en Culiacán, Sinaloa, que dejó además cuatro uniformados lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En la balacera, que comenzó a la medianoche del lunes y concluyó casi cuatro horas después, los pistoleros usaron fusiles AK-47, FAL y granadas de fragmentación; tres presuntas casas de seguridad fueron aseguradas.

Fuentes extraoficiales indicaron que el tiroteo se suscitó luego de la persecución que agentes de la PFP hicieron en contra de sujetos que minutos antes habían asesinado a los jóvenes Luis Astorga Ibarra y Édgar Zataráin Medina en la colonia Rubén Jaramillo.

Al parecer, los efectivos federales se toparon con los pistoleros dando inicio una persecución que concluyó en la vivienda marcada con el número 1110 de la calle Alba de Acosta, en la colonia Mazatlán, donde los uniformados fueron contenidos a balazos.

Ahí perdieron la vida cinco policías, mientras que otros dos, resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales locales, donde minutos después fallecieron.

Los elementos de la PFP que murieron fueron identificados como Alejandro Avilés Vargas, Fabián Rosales Guzmán, Eleuterio Vela Salomón, Javier Cruz Eleuterio, César Antonio Alonso Cardona, Rogelio Felipe Izalde y Roberto Ventura Ramírez.

Los agentes lesionados responden a los nombres de Róger Bernabé Vázquez, Javier Guadalupe Tapia Domínguez, Horacio Ramírez Santos y Miguel Ángel Pineda Cuevas.

Uno de los presuntos delincuentes, identificado como Paul Giovanni Audelo García, según fuentes extraoficiales, murió en el tiroteo, y otros dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos. Fueron incautados siete fusiles AK47, 36 cargadores, cuatro cargadores de disco y 25 cajas de cartuchos de 20 unidades cada uno.

En lo que va del año han sido asesinados 37 policías en Sinaloa, entre ellos 11 agentes de la PFP, a pesar del operativo Culiacán-Mazatlán, en el cual participan militares, personal de la Agencia Federal de Investigación, PFP y corporaciones locales.

En Chihuahua, el agente de la Policía Ministerial Raúl Martínez Rodríguez fue ejecutado ayer en la capital del estado por un comando armado; el nombre del uniformado no se encontraba en la lista de una narcomanta que apareció el domingo con los nombres de 21 elementos policiacos sentenciados a muerte por el crimen organizado.

Según los primeros reportes, los agresores dejaron una cartulina con un mensaje en el automóvil de la víctima: “sigue mandando perros chapito, aquí estamos para toparlos: La Línea”.

A escasos metros de la alcaldía de Guadalupe, a 60 kilómetros de Juárez, los hermanos David y Erick Villalobos fueron asesinados con impactos de rifle AK-47 en su ferretería. Mientras, en una camioneta abandonada en la zona centro de Juárez fue encontrado el cuerpo de Martín Bustos García con heridas de pistolas .40 y 9 milímetros.

En tanto, sujetos encapuchados arrojaron una bomba molotov contra la funeraria Inhumaciones San José, lo cual produjo un incendio; afuera del local los agresores dejaron un mensaje: “La Línea no perdona” (de manera no oficial se conoce que el grupo audenominado La línea es parte del cártel de Juárez, que dirigen los Carrillo Fuentes).

Hallan tres cuerpos en Sonora

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que en el municipio de Cajeme fueron hallados los cuerpos de Joel Quiñónez, José Manuel Bejarano y Efrén Rodríguez, quienes fueron privados de su libertad y después asesinados por el presunto narcotraficante Rafael Gutiérrez, El Toto, ultimado hace unas semanas.

En Tlalnepantla, estado de México, un sujeto fue ultimado de dos balazos y su cuerpo hallado dentro de un vehículo abanadonado en el fraccionamiento Vista Hermosa. Estaba vendado y cubierto con una sábana.

En las últimas horas, dos tiroteos entre bandos contrarios de presuntos narcotraficantes tuvieron lugar en la franja turística de Puerto Vallarta, Jalisco, y en Bahía de Banderas, Na- yarit, con saldo de cuatro pistoleros detenidos, seis camionetas blindadas aseguradas e igual número de armas de alto poder.

Finalmente, policías ministeriales de Oaxaca y agentes de la PFP se enfrentaron a balazos en la colonia Miguel Alemán, a unas calles del zócalo de la capital; Hansel Noriega, elemento de la corporación federal, resultó herido. “Fue una lamentable confusión”, dijo el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez.

En Tijuana, Baja California, cuatro integrantes de una banda de secuestradores que mantenían en cautiverio a seis mujeres y que también se dedicaban al trasiego de droga y a extorsionar sexoservidoras, fueron detenidos en un operativo realizado en la zona Río. Las jóvenes fueron liberadas.

Con información de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Silvia Chávez, Javier Santos, Octavio Vélez, Antonio Heras y Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.