Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Poco optimismo de la IP, tras el anuncio

■ El plan funcionará si se aprueban los programas del gobierno

Poco optimismo de la IP, tras el anuncio

Miriam Posada y Georgina Saldierna

Empresarios y legisladores tomaron con poco optimismo la posibilidad de que la economía crezca entre 5 y 6 por ciento para 2012, como espera el presidente Felipe Calderón, mediante la aplicación del Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) y la aprobación de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de asistir a la presentación del Pronafide, en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, dijo que sería posible ese crecimiento si todos los mexicanos ejecutan los programas creados por el gobierno y hacen el trabajo necesario.

Consideró que con Vicente Fox no había las bases para crecer 7 por ciento, como prometió el guanajuatense, pero ahora sí. “Para alcanzar el 5 o 6 por ciento, todos los mexicanos debemos levantar la productividad, mostrar capacidad, innovación, porque tenemos las necesidades y los programas para resolverlos”.

Señaló que el Programa Nacional de Infraestructura es el primero que debe cumplirse, pero a un paso más acelerado del que ha marcado el gobierno federal; seguir con mejorar la educación y luego con el Pronafide, para el cual es indispensable la aprobación de la reforma de Pemex, “de la que esperamos que en julio haya resultados positivos”.

Por separado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, señaló que el Pronafide es la suma de todos los programas del gobierno, “es el programa sexenal”, y advirtió que lo prioritario es atender al sector agropecuario.

Expresó que para tener el crecimiento esperado por el Presidente es necesaria la aprobación de reformas, “pero estamos en una situación difícil para que se den, por lo que una vez con ellas se podría revisar esa estimación”.

Al finalizar la presentación del Pronafide, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que primero habrá que ver si este programa no queda sólo en anuncio, como ocurre con muchos otros. Entre los primeros obstáculos que encontró para que dé resultados figura la aprobación de la reforma de Pemex y luego la llegada de tiempos electorales, con el arranque del proceso intermedio de 2009.

“Es un plan ambicioso crecer a 5 o 6 por ciento; ojalá sea así y que el gobierno no renuncie a esa expectativa, pero necesita las reformas que se están decidiendo en tiempos difíciles por el periodo electoral”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.